Transparencia Activa

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Última actualización: 01/03/2021

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Facultades, funciones y atribuciones de sus unidades u órganos internos
Febrero del año 2021


Unidad u organo interno Facultades, funciones o atribuciones Fuente legal Enlace a la publicacion o archivo correspondiente
1 Presidente a) Presidir las Asambleas Generales de socios y el Directorio; b) Representar judicial y extrajudicialmente a la Corporacion quedando facultado para que en el ejercicio de de esta atribucion pueda conferir poderes para que dicha representacion se ejerza a su nombre; c) Firmar los documentos oficiales de la entidad; d) Ejercitar la supervigilancia de todo lo concerniente a la marcha de la institucion y la fiel observancia de los estatutos, de las disposiciones legales pertinentes y de los acuerdos de las Asambleas Generales y del Directorio, y e) Ejercer todos los derechos que las leyes, reglamentos, y estos estatutos le otorgan. Decreto Ley 580/1982, aprueba estatutos de la Corporacion Municipal de Punta Arenas, articulo 23. Ver Enlace
2 Directorio a) Dirigir la corporacion y administrar sus bienes; b) Citar a la Asamblea General Ordinaria de socios y a las extraordinarias, cuando sea necesario o lo pidan por escrito las dos terceras partes de los socios activos indicando su objeto; c) Interpretar los estatutos y dictar los reglamentos que estime necesarios para la mejor marcha de la Corporacion; d) Organizar los servicios que sean necesarios para el cumplimiento de de sus objetivos como tambiŸn contratar los servicios de otras entidades publicas o privadas. Por medio de estos servicios la corporacion elaborara y llevara a ejecucion los planes y programas de cooperacion al desarrollo social de su comuna; e) Rendir cuenta por escrito ante la Asamblea General Ordinaria de Socios de la Inversion de los fondos y de la marcha de la cooperacion durante el periodo que en que ejerza sus funciones; f) Delegar en el Presidente, en uno o mas Directores, ya sea separada o conjuntamente, o en el secretario General, las facultades economicas y administrativas de la corporacion y, entre ellas y sin que esta enumeracion importe limitacion a sus amplias facultades de administracion, las siguientes: adquirir a cualquier titulo toda clase de bienes, corporales e incorporales, sean raices o muebles; cobrar y percibir cuanto se adeude a la corporacion y otorgar los correspondientes recibos y cancelaciones; aceptar donaciones, herencias y legados; realizar y celebrar toda clase de actos y contratos , y contraer gravamenes sobre los bienes raices de la corporacion, facultad que queda entregada exclusivamente al Directorio; abrir cuentas corrientes bancarias de deposito o de credito, girar y sobregirar en ellas; contratar crŸditos con o sin garantias; endosar, cancelar, descontar, cobrar, aceptar, avalar y protestar cheques, libranzas, letras de cambio y otros documentos de credito o efectos de comercio; otorgar prendas y cancelarlas; efectuar operaciones de cambio y comercio exterior; hacer declaraciones juradas, ceder credito y aceptar cesiones de creditos; y en general, realizar toda clase de operaciones en bancos comerciales, de fomento, hipotecarios, del Estado y con Cajas y personas o instituciones de crŸdito o de otra naturaleza, ya sean publicas o privadas, y g) Vigilar el cumplimiento de las obligaciones de los socios y establecer sanciones por infraccion de los estatutos, reglamentos y acuerdos de la Corporacion. Decreto Ley 580/1982, aprueba estatutos de la Corporacion Municipal de Punta Arenas, articulo 21. Ver Enlace
3 Secretario General a) Promover, coordinar y dirigir, por mandato expreso del directorio , las labores de caracter economico y administrativo que la corporacion lleve a cabo para dar cumplimiento a sus finalidades; b) Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General de Socios que el Directorio le encomiende como asimismo los acuerdos del directorio; c) Rendir cuenta trimestralmente al Directorio de su gestion administrativa; d) Cuidar de la recaudacion de las entradas y tener bajo control los ingresos; e) Proponer anualmente al Directorio para su aprobacion el presupuesto de entradas y gastos y el balance y la memoria de la corporacion; f) Llevar el registro general de socios de la corporacion; g) Custodiar los fondos, titulos y valores de la corporacion y autorizar los gastos imprevistos que, a su juicio deban ser solventados, dando cuenta al directorio en la primera sesion que celebre despues de la indicada autorizacion, y h) Controlar debidamente los ingresos y los egresos de los fondos sociales y supervigilar la contabilidad de la Corporacion. Decreto Ley 580/1982, aprueba estatutos de la Corporacion Municipal de Punta Arenas, articulo 27. Ver Enlace
4 Auditoria y Control Interno a) Apoyar a los distintos niveles de Autoridad en la promocion del mejoramiento de la gestion y la eficiencia en sus operaciones; b) Verificar el cumplimiento y fortalecimiento de las pol­ticas, criterios y procedimientos establecidos en la Institucion; c) Propiciar y apoyar que la ejecucion de las pol­ticas, planes, programas y procedimientos administrativos y financieros se ajusten al ordenamiento jur­dico que regula el funcionamiento de la entidad; d) Velar porque el uso de los recursos tanto materiales, financieros como humanos se lleve a cabo bajo una pol­tica de econom­a, eficiencia y eficacia, y que las metas y objetivos atribuibles a la organizacion se cumplan con efectividad, y; e) Asesorar y proporcionar recomendaciones para mejorar el sistema administrativo y financiero de la CORMUPA. Propiciar el autocontrol y promover la probidad administrativa. Documento marco RR.HH. (2013) Ver Enlace
5 BAJADORES.pdf
6 Direccion de Planificacion y Control a) Dise¤ar e implementar procesos de planificacion sistemas de informacion para la gestion, que permitan a la Institucion disponer de la informacion necesaria para apoyar la toma de decisiones, respecto de los procesos y resultados de la provision de servicios, y rendir cuentas de su gestion institucional; b) Monitorear la implementacion de las acciones definidas para el mejoramiento de los procesos estrategicos y de soporte en conjunto con el equipo de coordinacion; c) Coordinar el funcionamiento de los distintos equipos de trabajo para la toma de decisiones de la autoridad y; d) Proponer politicas de desarrollo e investigacion que permitan mejorar la gestion de la institucion. Documento marco RR.HH. (2013) Ver Enlace
7 Direccion de Contabilidad a) Mantener los principios de transparencia y probidad, a traves del registro y respaldo en forma oportuna de los movimientos contables de todas las areas y divisiones que componen la CORMUPA; b) Desarrollar un trabajo en equipo con capacidades polifuncionales, con un conocimiento global del funcionamiento de la labor de la Direccion; c) Articular el trabajo de la Direccion con otras unidades, permitiendo una mejor gestion financiera contable de la CORMUPA, y d) Mantener un sistema financiero contable que permita generar informacion para la toma de decisiones y cumplir obligaciones con terceros. Memoria 2014 Ver Enlace
8 Direccion de Finanzas a) Mantener los principios de transparencia y probidad, a traves del registro y respaldo en forma oportuna de los movimientos contables de todas las areas y divisiones que componen la CORMUPA; b) Desarrollar un trabajo en equipo con capacidades polifuncionales, con un conocimiento global del funcionamiento de la labor de la Direccion; c) Articular el trabajo de la Direccion con otras unidades, permitiendo una mejor gestion financiera contable de la CORMUPA, y d) Mantener un sistema financiero contable que permita generar informacion para la toma de decisiones y cumplir obligaciones con terceros. Memoria 2014 Ver Enlace
9 Direccion de Recursos Humanos y Remuneraciones a) Perfeccionar los procedimientos administrativos y de remuneraciones acorde a las necesidades existentes en personal; b) Agilizar los flujos de informacion en personal y remuneraciones de manera interna y externa, utilizando los recursos tecnologicos con que se cuenta; b) Agilizar los flujos de informacion en personal y remuneraciones de manera interna y externa, utilizando los recursos tecnologicos con que se cuenta; c) Consolidar equipos de trabajo para alcanzar una atencion optima; d) Establecer una tarea conjunta con la Unidad Juridica para conocer previamente las normas legales y aplicarlas adecuadamente, asimismo, lograr una coordinacion con las demas unidades en materias transversales; e) Velar por la reserva de la informacion sobre datos privados del personal en virtud de los contratos de trabajo y sus derivaciones, mediante un compromiso efectivo de autoridades y trabajadores de la Administracion Central; f) Organizar y optimizar el mantenimiento de la documentacion y registro de antecedentes, acciones o relacion de servicios de los funcionarios activos y de aquellos cuya relacion laboral ha terminado; g) Coordinar solicitudes y requerimientos con demas departamentos y establecimientos dependientes para una oportuna toma de decisiones, y h) Asesorar en forma directa al Secretario General en temas de personal y remuneraciones. PADEM 2015 Ver Enlace
10 Direccion de Informatica a) Establecer las politicas informaticas de la Corporacion y velar por el cumplimiento de ellas; b) Asegurar la asistencia y soporte oportuno a las diferentesÿareas de gestion, direcciones, unidades y departamentos de la Corporacion; c) Desarrollar herramientas y sistemas que permitan optimizar los procesos internos de la Corporacion, y; d) Brindar asesoria a toda la Corporacion en la busqueda e implementacion de soluciones informaticas. Documento marco RR.HH. (2013) Ver Enlace
11 Direccion de Proyectos y Operaciones a) Gestionar una unidad de proyectos con alta capacidad tecnica orientados a Educacion, Salud Primaria y Atencion al Menor; b) Establecer procedimientos de coordinacion y apoyo segun requerimientos para el dise¤o, ejecucion y evaluacion de proyectos; c) Gestionar una unidad de mantenimiento y reparaciones con alta capacidad tecnica y resolutiva, con equipamiento adecuado y capacidad de respuesta inmediata; d) Identificar y minimizar todos los riesgos potenciales reduciendo la accidentabilidad y capacitando a todos los actores del sistema para mejorar la respuesta ante catastrofes y emergencias, y; e) Dise¤ar, evaluar y administrar proyectos destinados a agregar valor a los servicios que presta la Corporacion Municipal de Punta Arenas. Documento marco RR.HH. (2013) Ver Enlace
12 Area Educacion a) Administrar y coordinar las actividades de educacion en los establecimientos municipales dependientes de la CORMUPA; b) Responder tecnica y administrativamente de la elaboracion del PADEM (Plan Anual de Educacion Municipal) en los plazos establecidos en coordinacion con Planificacion y Control de Gestion; c) Supervisar el cumplimiento de la Politica Educativa Municipal y de la mision de la Direccion en cada uno de los establecimientos educacionales; d) Establecer criterios de gestion tŸcnica pedagogica y administracion para los establecimientos educacionales de la CORMUPA; e) Responder por el cumplimiento del Convenio de Igualdad de Oportunidades en los establecimientos educacionales adscritos a SEP (Subvencion Escolar Preferencial); f) Mantener contacto periodico con la Secretaria Regional Ministerial de Educacion y con el Departamento Provincial de Educacion, en materias propias de su funcion; g) Procurar la entrega de asesoramiento tecnico pedagogico en los establecimientos educacionales adscritos a SEP, a traves de la Coordinacion Pedagogica; h) Definir y proponer al Secretario General la politica de perfeccionamiento docente y de asistentes de la educacion de los establecimientos educacionales de la CORMUPA; i) Coordinar las diferentes acciones de y entre los encargados de cada una de las ‘reas y coordinaciones respectivas; j) Informar a la Direccion de Administracion, respecto de los requerimientos de recursos financieros; k) Proponer y ejecutar medidas tendientes a materializar acciones relacionadas con Educacion; l) Responder por el cumplimiento de las normativas en materias de Educacion; m) Mantener una constante coordinacion con cada una de las Areas y Direcciones de la CORMUPA; n) Realizar supervision, monitoreo y evaluacion de las metas y cumplimiento de las unidades a su cargo; o) Realizar supervision, monitoreo y evaluacion de los procedimientos establecidos para cada uno de los procesos de las unidades a su cargo; p) Responder por estandares tecnicos en la gestion de concursos publicos en coordinacion con la Direccion de Administracion, y q) Analizar y asesorar al Secretario General Ejecutivo en la definicion de objetivos y metas y en la implementacion de actividades, considerando costo-efectividad. PADEM 2015 Ver Enlace
13 Area Salud a) Asesorar permanentemente en las gestiones administrativas atingentes a salud, tanto al Sr. Alcalde como al Secretario General de la Corporacion Municipal; b) Coordinacion permanente con el Servicio de Salud y Secretaria Regional Ministerial de Salud para canalizar las inquietudes de tipo tecnico en los establecimientos o programas implementados; c) Coordinacion con los diferentes departamentos de la Corporacion Municipal en temas afines; d) Elaborar y desarrollar el Plan de Salud Comunal de acuerdo a orientaciones del Ministerio de Salud y las indicaciones del Plan de Desarrollo Comunal; e) Efectuar el diagnostico de la situacion de salud para realizar la programacion y la ejecucion de las actividades de los Centros de Salud, organizar, controlar y evaluar dichas actividades para obtener el cabal cumplimiento de los programas sobre las personas y el ambiente, de acuerdo con las politicas, planes y normas impartidos por el Ministerio de Salud; f) Representar ante el Secretario General las necesidades de Recursos Humanos, financieros, fisicos y demas elementos e insumos que requiera el adecuado funcionamiento de los Centros de Salud Municipal; g) Velar por la eficiente coordinacion entre las actividades del nivel primario con las de los establecimientos hospitalarios de la comuna, que realizan actividades de nivel secundario y terciario, integrando la red; h) Establecer los procedimientos necesarios para coordinarse con los organismos e instituciones que corresponda con el objeto de solucionar las situaciones de salud, conforme a las normas, planes y programas del Ministerio de Salud; i) Promover la efectiva participacion e integracion de la comunidad en las acciones de salud; j) Preparar informes periodicos de gestion de salud para ser presentados por el Secretario General al Alcalde o al Concejo Municipal segun requerimiento; k) Velar por el cumplimiento de la ley Nø 19.378, Estatuto de Atencion Primaria de Salud Municipal y sus modificaciones; l) Visar permisos con y sin goce de remuneraciones, feriados legales de los funcionarios previo visto bueno del jefe directo, para ser autorizado por el Secretario General de la Corporacion Municipal; m) Conocer las necesidades de recursos materiales y humanos necesarios para el normal funcionamiento de los establecimientos de salud, y n) Conocer las necesidades de recursos materiales y humanos necesarios para el normal funcionamiento de los establecimientos de salud; Resolucion 08/257 (2015) Ver Enlace
14 Area Atencion al Menor a) Implementar programas de atencion psicosocial que apunten directamente a la restitucion de derechos; b) Implementar programas y proyectos que apunten directamente a la prevencion de la aparicion de situaciones de vulneracion de derechos; c) Ejecutar propuestas socioeducativas que tiendan a disminuir las tasas de desercion escolar de la comuna, y que ofrezcan respuestas curriculares flexibles a ninos/as y jovenes marginados del sistema de educacion formal en coordinacion con el Area de Educacion; d) Ejecutar en conjunto con JUNAEB acciones de apoyo a los estudiantes entregando atenciones de especialistas en salud y apoyo residencial para jovenes de otras comunas; e) Formular y presentar proyectos y programas a diversos fondos concursables (SENAME, JUNAEB; FNDR, etc.); f) Participar en diversas instancias intersectoriales que trabajan por la Infancia y Adolescencia con la autorizacion del Secretario General; g) Responder por los procesos de postulacion a becas de todas las comunidades educativas (Beca Presidente de la Rep?blica, Indigena, FONADIS y Beca Corporacion); h) Apoyar la creacion y mantencion de espacios educativos protectores, como son las escuelas hogares y jardin infantil; i) Entregar apoyo profesional de psicologo/a, asistente social, educadores/as a todos los ninos/as y adolescentes del sistema educativo que lo ameritan de acuerdo a criterios establecidos por la CORMUPA; j) Prestar asesoria profesional de apoyo psicosocial a los establecimientos de educacion, a traves del desarrollo de talleres, atencion individual y otras, y k) Participar en la comision de elaboracion y monitoreo de los planes de accion del PADEM. PADEM 2015 Ver Enlace