Transparencia Activa

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Última actualización: 11/12/2018

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Facultades, funciones y atribuciones de sus unidades u órganos internos
Diciembre del año 2018


Unidad u organo interno Facultades, funciones o atribuciones Fuente legal Enlace a la publicacion o archivo correspondiente
1 Presidente a) Presidir las Asambleas Generales de socios y el Directorio; b) Representar judicial y extrajudicialmente a la Corporacion quedando facultado para que en el ejercicio de de esta atribucion pueda conferir poderes para que dicha representacion se ejerza a su nombre; c) Firmar los documentos oficiales de la entidad; d) Ejercitar la supervigilancia de todo lo concerniente a la marcha de la institucion y la fiel observancia de los estatutos, de las disposiciones legales pertinentes y de los acuerdos de las Asambleas Generales y del Directorio, y e) Ejercer todos los derechos que las leyes, reglamentos, y estos estatutos le otorgan. Decreto Ley 580/1982, aprueba estatutos de la Corporacion Municipal de Punta Arenas, articulo 23. Ver Enlace
2 Directorio a) Dirigir la corporacion y administrar sus bienes; b) Citar a la Asamblea General Ordinaria de socios y a las extraordinarias, cuando sea necesario o lo pidan por escrito las dos terceras partes de los socios activos indicando su objeto; c) Interpretar los estatutos y dictar los reglamentos que estime necesarios para la mejor marcha de la Corporacion; d) Organizar los servicios que sean necesarios para el cumplimiento de de sus objetivos como tambiƒn contratar los servicios de otras entidades publicas o privadas. Por medio de estos servicios la corporacion elaborara y llevara a ejecucion los planes y programas de cooperacion al desarrollo social de su comuna; e) Rendir cuenta por escrito ante la Asamblea General Ordinaria de Socios de la Inversion de los fondos y de la marcha de la cooperaci½n durante el periodo que en que ejerza sus funciones; f) Delegar en el Presidente, en uno o mas Directores, ya sea separada o conjuntamente, o en el secretario General, las facultades econ½micas y administrativas de la corporacion y, entre ellas y sin que esta enumeracion importe limitacion a sus amplias facultades de administracion, las siguientes: adquirir a cualquier titulo toda clase de bienes, corporales e incorporales, sean raices o muebles; cobrar y percibir cuanto se adeude a la corporacion y otorgar los correspondientes recibos y cancelaciones; aceptar donaciones, herencias y legados; realizar y celebrar toda clase de actos y contratos , y contraer gravamenes sobre los bienes raices de la corporacion, facultad que queda entregada exclusivamente al Directorio; abrir cuentas corrientes bancarias de deposito o de credito, girar y sobregirar en ellas; contratar crƒditos con o sin garantias; endosar, cancelar, descontar, cobrar, aceptar, avalar y protestar cheques, libranzas, letras de cambio y otros documentos de credito o efectos de comercio; otorgar prendas y cancelarlas; efectuar operaciones de cambio y comercio exterior; hacer declaraciones juradas, ceder credito y aceptar cesiones de creditos; y en general, realizar toda clase de operaciones en bancos comerciales, de fomento, hipotecarios, del Estado y con Cajas y personas o instituciones de crƒdito o de otra naturaleza, ya sean publicas o privadas, y g) Vigilar el cumplimiento de las obligaciones de los socios y establecer sanciones por infraccion de los estatutos, reglamentos y acuerdos de la Corporacion. Decreto Ley 580/1982, aprueba estatutos de la Corporacion Municipal de Punta Arenas, articulo 21. Ver Enlace
3 Secretario General a) Promover, coordinar y dirigir, por mandato expreso del directorio , las labores de caracter economico y administrativo que la corporacion lleve a cabo para dar cumplimiento a sus finalidades; b) Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General de Socios que el Directorio le encomiende como asimismo los acuerdos del directorio; c) Rendir cuenta trimestralmente al Directorio de su gestion administrativa; d) Cuidar de la recaudacion de las entradas y tener bajo control los ingresos; e) Proponer anualmente al Directorio para su aprobacion el presupuesto de entradas y gastos y el balance y la memoria de la corporacion; f) Llevar el registro general de socios de la corporacion; g) Custodiar los fondos, titulos y valores de la corporacion y autorizar los gastos imprevistos que, a su juicio deban ser solventados, dando cuenta al directorio en la primera sesion que celebre despues de la indicada autorizacion, y h) Controlar debidamente los ingresos y los egresos de los fondos sociales y supervigilar la contabilidad de la Corporacion. Decreto Ley 580/1982, aprueba estatutos de la Corporacion Municipal de Punta Arenas, articulo 27. Ver Enlace
4 Jefe Area Educacion a) Administrar y coordinar las actividades de educacion en los establecimientos municipales dependientes de la CORMUPA; b) Responder tecnica y administrativamente de la elaboracion del PADEM (Plan Anual de Educacion Municipal) en los plazos establecidos en coordinacion con Planificacion y Control de Gestion; c) Supervisar el cumplimiento de la Politica Educativa Municipal y de la mision de la Direccion en cada uno de los establecimientos educacionales; d) Establecer criterios de gestion tƒcnica pedagogica y administracion para los establecimientos educacionales de la CORMUPA; e) Responder por el cumplimiento del Convenio de Igualdad de Oportunidades en los establecimientos educacionales adscritos a SEP (Subvencion Escolar Preferencial); f) Mantener contacto periodico con la Secretaria Regional Ministerial de Educacion y con el Departamento Provincial de Educacion, en materias propias de su funcion; g) Procurar la entrega de asesoramiento tecnico pedagogico en los establecimientos educacionales adscritos a SEP, a travƒs de la Coordinacion Pedagogica; h) Definir y proponer al Secretario General la politica de perfeccionamiento docente y de asistentes de la educacion de los establecimientos educacionales de la CORMUPA; i) Coordinar las diferentes acciones de y entre los encargados de cada una de las æreas y coordinaciones respectivas; j) Informar a la Direccion de Administracion, respecto de los requerimientos de recursos financieros; k) Proponer y ejecutar medidas tendientes a materializar acciones relacionadas con Educacion; l) Responder por el cumplimiento de las normativas en materias de Educacion; m) Mantener una constante coordinacion con cada una de las Areas y Direcciones de la CORMUPA; n) Realizar supervision, monitoreo y evaluacion de las metas y cumplimiento de las unidades a su cargo; o) Realizar supervision, monitoreo y evaluacion de los procedimientos establecidos para cada uno de los procesos de las unidades a su cargo; p) Responder por estandares tecnicos en la gestion de concursos publicos en coordinacion con la Direccion de Administracion, y q) Analizar y asesorar al Secretario General Ejecutivo en la definici½n de objetivos y metas y en la implementacion de actividades, considerando costo-efectividad. PADEM 2015 Ver Enlace
5 Jefe Area Atencion al Menor a) Implementar programas de atencion psicosocial que apunten directamente a la restitucion de derechos; b) Implementar programas y proyectos que apunten directamente a la prevencion de la aparicion de situaciones de vulneracion de derechos; c) Ejecutar propuestas socioeducativas que tiendan a disminuir las tasas de desercion escolar de la comuna, y que ofrezcan respuestas curriculares flexibles a ninos/as y jovenes marginados del sistema de educacion formal en coordinacion con el Area de Educacion; d) Ejecutar en conjunto con JUNAEB acciones de apoyo a los estudiantes entregando atenciones de especialistas en salud y apoyo residencial para jovenes de otras comunas; e) Formular y presentar proyectos y programas a diversos fondos concursables (SENAME, JUNAEB; FNDR, etc.); f) Participar en diversas instancias intersectoriales que trabajan por la Infancia y Adolescencia con la autorizacion del Secretario General; g) Responder por los procesos de postulacion a becas de todas las comunidades educativas (Beca Presidente de la Repœblica, Indigena, FONADIS y Beca Corporacion); h) Apoyar la creacion y mantencion de espacios educativos protectores, como son las escuelas hogares y jardin infantil; i) Entregar apoyo profesional de psicologo/a, asistente social, educadores/as a todos los ninos/as y adolescentes del sistema educativo que lo ameritan de acuerdo a criterios establecidos por la CORMUPA; j) Prestar asesoria profesional de apoyo psicosocial a los establecimientos de educacion, a travƒs del desarrollo de talleres, atencion individual y otras, y k) Participar en la comision de elaboracion y monitoreo de los planes de accion del PADEM. PADEM 2015 Ver Enlace
6 Unidad de Recursos Humanos y Remuneraciones a) Perfeccionar los procedimientos administrativos y de remuneraciones acorde a las necesidades existentes en personal; b) Agilizar los flujos de informacion en personal y remuneraciones de manera interna y externa, utilizando los recursos tecnologicos con que se cuenta; b) Agilizar los flujos de informaci½n en personal y remuneraciones de manera interna y externa, utilizando los recursos tecnologicos con que se cuenta; c) Consolidar equipos de trabajo para alcanzar una atenci½n optima; d) Establecer una tarea conjunta con la Unidad Juridica para conocer previamente las normas legales y aplicarlas adecuadamente, asimismo, lograr una coordinaci½n con las demas unidades en materias transversales; e) Velar por la reserva de la informacion sobre datos privados del personal en virtud de los contratos de trabajo y sus derivaciones, mediante un compromiso efectivo de autoridades y trabajadores de la Administracion Central; f) Organizar y optimizar el mantenimiento de la documentacion y registro de antecedentes, acciones o relacion de servicios de los funcionarios activos y de aquellos cuya relacion laboral ha terminado; g) Coordinar solicitudes y requerimientos con demas departamentos y establecimientos dependientes para una oportuna toma de decisiones, y h) Asesorar en forma directa al Secretario General en temas de personal y remuneraciones. PADEM 2015 Ver Enlace
7 Direccion de Contabilidad y Finanzas a) Mantener los principios de transparencia y probidad, a travƒs del registro y respaldo en forma oportuna de los movimientos contables de todas las areas y divisiones que componen la CORMUPA; b) Desarrollar un trabajo en equipo con capacidades polifuncionales, con un conocimiento global del funcionamiento de la labor de la Direccion; c) Articular el trabajo de la Direccion con otras unidades, permitiendo una mejor gesti½n financiera contable de la CORMUPA, y d) Mantener un sistema financiero contable que permita generar informacion para la toma de decisiones y cumplir obligaciones con terceros. Memoria 2014 Ver Enlace
8 Programa de Integracion Escolar a) Cumplir con la politica educativa municipal en materias que le sean propias; b) Supervisar el cumplimiento de los objetivos y metas del programa de Integracion en cada establecimiento educacional; c) Controlar el cumplimiento de la normativa bajo la cual funciona el programa de integracion y los lineamientos de la CORMUPA; d) Controlar el optimo cumplimiento del desempeno de los especialistas que forman parte del equipo que implementa el Programa de Integracion; e) Supervisar y orientar el trabajo en Red entre los equipos del programa de integracion y los establecimientos educacionales; f) Controlar el uso correcto de los recursos destinados a la compra de equipamiento requerido para la implementaci½n del Programa de integracion, como al cuidado de los mismos, y g) Contar con los profesionales y tecnicos necesarios para la ejecucion de las acciones planteadas en el Programa de Integracion. Memoria 2014 Ver Enlace
9 EM_Integracion_Escolar.pdf
10 Jefe Area Salud a) Asesorar permanentemente en las gestiones administrativas atingentes a salud, tanto al Sr. Alcalde como al Secretario General de la Corporacion Municipal; b) Coordinacion permanente con el Servicio de Salud y Secretaria Regional Ministerial de Salud para canalizar las inquietudes de tipo tecnico en los establecimientos o programas implementados; c) Coordinacion con los diferentes departamentos de la Corporacion Municipal en temas afines; d) Elaborar y desarrollar el Plan de Salud Comunal de acuerdo a orientaciones del Ministerio de Salud y las indicaciones del Plan de Desarrollo Comunal; e) Efectuar el diagnostico de la situacion de salud para realizar la programacion y la ejecucion de las actividades de los Centros de Salud, organizar, controlar y evaluar dichas actividades para obtener el cabal cumplimiento de los programas sobre las personas y el ambiente, de acuerdo con las politicas, planes y normas impartidos por el Ministerio de Salud; f) Representar ante el Secretario General las necesidades de Recursos Humanos, financieros, fisicos y demas elementos e insumos que requiera el adecuado funcionamiento de los Centros de Salud Municipal; g) Velar por la eficiente coordinacion entre las actividades del nivel primario con las de los establecimientos hospitalarios de la comuna, que realizan actividades de nivel secundario y terciario, integrando la red; h) Establecer los procedimientos necesarios para coordinarse con los organismos e instituciones que corresponda con el objeto de solucionar las situaciones de salud, conforme a las normas, planes y programas del Ministerio de Salud; i) Promover la efectiva participacion e integracion de la comunidad en las acciones de salud; j) Preparar informes periodicos de gestion de salud para ser presentados por el Secretario General al Alcalde o al Concejo Municipal segun requerimiento; k) Velar por el cumplimiento de la ley 19.378, Estatuto de Atencion Primaria de Salud Municipal y sus modificaciones; l) Visar permisos con y sin goce de remuneraciones, feriados legales de los funcionarios previo visto bueno del jefe directo, para ser autorizado por el Secretario General de la Corporacion Municipal; m) Conocer las necesidades de recursos materiales y humanos necesarios para el normal funcionamiento de los establecimientos de salud, y n) Conocer las necesidades de recursos materiales y humanos necesarios para el normal funcionamiento de los establecimientos de salud; Resolucion 08/257 (2015) Ver Enlace
11 Encargado Personal Area Salud a) Buscar personal de reemplazo para cubrir las ausencias de los funcionarios internos de la corporacion sector salud ya sea por licencia mƒdica, permiso sin goce, destinaciones, becas, entre otros; b) Confeccionar los contratos de trabajo dependiente de los funcionarios contratados dentro de la corporacion municipal sector salud, esto abarca personal de administracion y funcionarios de los distintos CESFAM y CECOSF de la ciudad; c) Revisar e ingresar informacion a planillas para calcular puntaje por carrera funcionaria: Computar puntaje por bienios y capacitacion en las diferentes planillas y sistemas; d) Calcular y cambiar topes de feriado legales, segun corresponda a sus anos de servicios; e) Recepcionar, revisar y tramitar feriados legales, permisos administrativos, ausencia laboral y otros beneficios de los funcionarios; f) Confeccionar resoluciones internas por diferentes motivos; g) Confeccionar y firmar en la inspeccion del trabajo finiquitos del personal; h) Elaboracion de pr½rrogas, modificaciones, destinaciones y otras de los funcionarios; i) Promover la efectiva participacion e integracion de la comunidad en las acciones de salud; j) Realizacion de certificados de antigedad; k) Tramitar formularios de FONASA, La Araucana, AFP, solicitudes de cuenta prima y otros; l) Manejo de la carpeta del funcionario/a con documentacion e informacion de su carrera funcionaria; m) Revision y contestacion diaria de correo electr½nico institucional; n) Recepcion de curriculum vitae de personas externas a la corporacion; o) Atenci½n de usuarios interno y externo; p) Elaborar certificados, notificaciones, contratos, destinaciones y demas de las personas que ganan concurso publico; q) Constante comunicaci½n con otros departamentos de Corporaci½n Municipal, establecimientos dependientes del Area de Salud CORMUPA y entidades externas; r) Participar de diferentes actividades y reuniones que designe el Jefe de Area, y s) Trabajar con dotacion de APS. Resolucion 08/622 (2010) Ver Enlace