24 de Abril del 2024
DIA MUNDIAL DE LA SALUD EN EL CESFAM 18 DE SEPTIEMBRE
ABRIL
05
Conmemoración anual bajo el tema de la Hipertensión Arterial.
El día 7 de abril ha sido instaurado como el Día Mundial de la Salud en conmemoración de la creación de la Organización Mundial de la Salud, OMS.

Cada año, OMS elige un tema prioritario para la salud pública mundial y este año ha sido dedicado a la Hipertensión Arterial (HTA).

Uno de cada tres adultos del mundo sufre de presión arterial alta y la proporción aumenta con la edad: en grupos de menos de 40 años, el riesgo de padecerla es de una de cada diez personas, mientras que en el grupo de 50 a 60 años, sube a cinco de cada diez. Las consecuencias de la HTA sin tratamiento son: infartos de miocardio, ataques cerebrales e insuficiencia renal, entre otros, de aquí la urgencia de crear conciencia en la población respecto de esta enfermedad que ha sido denominada “el asesino silencioso”.

El equipo de salud del programa Cardiovascular del Cesfam “18 de Septiembre” desarrolló para esta fecha, una actividad dirigida a los usuarios del establecimiento, que incluyó: Charla educativa a cargo del Médico Félix Canelo, pausa saludable, premiación a usuarios del programa con mejor adherencia al tratamiento, degustación de postres elaborados a partir de productos del Programa de Alimentación Complementaria PNAC, stand de control de presión arterial y entrega de folletos educativos.

Las responsables de esta jornada fueron la Nutricionista Magda Esbry y las Enfermeras Magaly Navarro y Mariagne Palma, quienes manifestaron su agrado por la participación de la comunidad en esta actividad, la que estuvo representada por la directiva de su Consejo de Desarrollo y por los usuarios del programa, principalmente.

Este equipo de profesionales tuvo como objetivo esencial, dejar en claro que la HTA “se puede prevenir y tratar”, y que “los factores de riesgo se pueden reducir con medidas como: disminución del consumo de sal, dieta equilibrada, abandono de hábitos nocivos como el alcohol y el tabaco, actividad física y peso corporal saludable”.

Como señaló uno de los funcionarios presentes en esta ceremonia “hay un enemigo invisible en la mesa de cada uno”. La HTA nos obliga a mantener un control responsable para evitar secuelas que afecten nuestra calidad de vida. No es casualidad que la OMS dedique este año a esta enfermedad crónica, en particular.



Compartir