20 de Abril del 2021
SAPU DE LOS CESFAM “18 DE SEPTIEMBRE” Y “MATEO BENCUR” CUENTA CON FICHA ELECTRÓNICA
MARZO
14
Marcha blanca comenzó el lunes, dando inicio oficial este miércoles 13 de marzo.
En un punto de prensa realizado este miércoles en el Centro de Salud Familiar, CESFAM, “18 de Septiembre”, con la presencia del Director del Servicio de Salud Magallanes, Jorge Flies y el Alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi, el Secretario General de la CORMUPA, Orlando Estefó, la Jefa del Área Salud, Gloria Pérez y Directores de los establecimientos de APS, se dio inicio oficial a la implementación de la ficha electrónica en el Servicio de Atención Primaria de Urgencia de los CESFAM 18 de Septiembre y Mateo Bencur. Dicha medida, da continuidad a la implementación de Sistemas de Información en la Red Asistencial de Magallanes según el alcance funcional definido por la Subsecretaría de Redes Asistenciales, MINSAL, en los compromisos de gestión 2013, de acuerdo al convenio establecido entre el Servicio de Salud Magallanes, la Municipalidad de Punta Arenas y CORMUPA.

Los CESFAM “Carlos Ibañez”, “Mateo Bencur” y Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) “Mateo Bencur”, ya incorporaron dicho registro en la modalidad de atención electiva (programada) a partir del año 2012, sumándose al CESFAM “Juan Damianovic”, ubicado en el sector sur de la ciudad que ya funciona como “Centro de Salud sin papel” desde hace más de dos años, incluyendo su Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU).

El sistema apunta a estandarizar y optimizar procesos administrativos y clínicos, para mejorar la eficiencia de la atención, asegurar disponibilidad de información oportuna, centralizada, actualizada, segura y confiable, que permita una gestión eficiente de la información clínico-administrativa de APS. Junto con ello, aspira a contribuir a la creación y actualización del Registro Nacional Único de las Listas de Espera, según demanda generada de establecimientos de salud de su dependencia, que fortalezca los procesos de captura, consolidación y análisis de información integrada.

El CESFAM “Mateo Bencur”, atiende al 36,4 % de los usuarios de la comuna de Punta Arenas, con un total de población beneficiaria inscrita de 32.435 personas. El CESFAM “18 de Septiembre” tiene 16.809 usuarios inscritos, representando el 18,9% de los beneficiarios de la comuna. Estos establecimientos otorgan todas las prestaciones contempladas bajo el enfoque del Modelo de Salud Familiar con participación comunitaria e intersectorial. Por lo tanto, la incorporación del registro electrónico en SAPU apoyará la entrega de servicios de alta calidad.


Compartir