24 de Abril del 2024
ESTUDIANTES DEL CENTRO DE CAPACITACIÓN LABORAL DAN VIDA A RADIO “LA LLEVA”
MARZO
13
Producto de esta iniciativa el alumno Ignacio Flores hoy se abre paso en Radio Magallanes, como radio-controlador.
Lo que hace algunos años comenzó como una iniciativa para motivar la lectura, la expresión oral y el trabajo en equipo de los jóvenes del Centro de Capacitación Laboral, CCL, poco a poco fue adquiriendo fuerzas y mayor protagonismo en la vida del establecimiento educacional, dirigido por Cristina Bradasic, quien por medio de una estrategia de trabajo en equipo y con el apoyo del profesor guía, Enrique Velásquez, puso en marcha una radio con señal interna denominada “La Lleva”. Esta actividad permite a los jóvenes del centro desarrollar sus habilidades individuales y de trabajo comunitario, creando sus propios libretos y parrillas musicales, por lo que algunos juegan el rol de locutores y otros de radio-controladores o “DJ”, como se autodenominan, propiciando la interacción con sus pares.

El taller de radio, se encuentra integrado por un grupo de diez jóvenes, quienes de manera autónoma y espontánea desarrollan su trabajo creativo, dando forma a la programación diaria que emite de manera interna esta instancia formativa. Las rutinas radiales, son complementadas con la utilización de una serie de medios y recursos de información disponibles a nivel local, tales como Internet, revistas y diarios regionales, los que son consultados por los estudiantes, para mantener a la audiencia (comunidad escolar) informada y entretenida durante diferentes horas de la jornada escolar.

Con sumo respeto de los gustos musicales y poniendo gran atención a los requerimientos de sus compañeros, los jóvenes aficionados a la radio, seleccionan y buscan la variedad musical que permita a sus compañeros disfrutar y deleitarse con el estilo de su agrado. La interacción y el trabajo en equipo son fundamentales a la hora de preparar el día de emisión, lo que invita a los alumnos a compartir, comunicarse, investigar, utilizando los recursos disponibles en el establecimiento (Laboratorio de computación, conexión a internet permanente, diarios locales) y en ocasiones, incluso, poniendo en juego toda su capacidad para dar solución a los desafíos que se presentan.

Esta iniciativa obliga tanto al equipo de trabajo como al profesor guía a prescindir de los recreos y ofrecer estos tiempos al servicio de sus compañeros. Diariamente un “locutor o locutora”, es la “voz” que cumple la función de dar a conocer las predicciones en el horóscopo, flash de cultura, a través de “El dato insólito”, e informaciones que tratan del acontecer regional. La expresión oral y dicción son relevantes a la hora de comunicarse mediante el sonido y hacerse entender por sus compañeros.
Acerca de este trabajo, el profesor Enrique Velásquez señala “no cabe duda que esta instancia de enseñanza aprendizaje, altamente innovadora en el área de la educación especial, ha generado transformaciones significativas en la realidad de la comunidad escolar, haciendo que el CCL y sus estudiantes se transformen en un ejemplo de verdadera educación de calidad, brindando oportunidades reales a los jóvenes para su incorporación activa en la sociedad. Generar espacios de inclusión es una tarea de gran dificultad y que muchas veces no se logra concretar. Pero de vez en cuando hay empresas y empresarios que se atreven a brindar una oportunidad a los jóvenes con capacidades diferentes, para demostrar que ellos también pueden, que sus diferencias son sólo una visión y perspectiva distinta y no una incapacidad de desenvolverse en el mundo laboral”.

De ello se deslinda que a partir del mes de enero, Radio Magallanes, a través de su director Hugo Guala, abrió una instancia de aprendizaje y colaboración a un radio controlador del establecimiento. El estudiante Ignacio Flores, de 19 años de edad, alumno del CCL, hoy se capacita y colabora en los estudios de la citada radio, adquiriendo experiencia y conocimientos.

Entre perillas, música, tanda publicitaria y locutores, el alumno Flores, concreta el sueño que comenzó hace más de cuatro años, en un taller recreativo de la jornada escolar completa. La Radio “La Lleva” fue el motor de inicio y Radio “Magallanes” hoy brinda la posibilidad a este joven que presenta características especiales, para desarrollar un oficio.
Compartir