20 de Abril del 2021
CLAUSURA DE PROYECTO DE ARTETERAPIA EN EL CESFAM 18 DE SEPTIEMBRE
MARZO
11
Niños y niñas fueron beneficiados con iniciativa de salud mental.
El Consejo de Desarrollo y el Programa de Salud Mental Infantil del Cesfam 18 de Septiembre, llevaron a cabo la clausura del Proyecto denominado “Arteterapia para niños y niñas del Programa de Salud Mental”, el cual fue financiado por el 2% del FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Magallanes y Antártica Chilena) destinado a Actividades de Carácter Social y de Rehabilitación de Drogas.

La ceremonia contó con la presencia del Director del Cesfam, directiva del Consejo de Desarrollo, profesionales a cargo del proyecto, profesionales del equipo de salud y, los beneficiarios y sus madres, e incluyó la entrega de diplomas de participación y obsequios orientados a la continuidad de la expresión artística en los hogares y al desarrollo de las capacidades creativas.

Uno de los momentos más emotivos de la jornada se vivió cuando, espontáneamente, una de las madres presentes compartió los cambios positivos observados en la conducta de su hija, a partir de su participación en esta iniciativa.

El proyecto estuvo dirigido a 10 niños y niñas, de entre 8 y 12 años con diagnósticos de Síndrome de Déficit Atencional, Trastorno Emocional y Trastornos de la Conducta, entre otros. El objetivo general fue “promover espacios e instancias de participación, que favorezcan la salud mental de niños y niñas en situación de riesgo y vulnerabilidad social a través de la expresión del arte como estrategia de mejoramiento de la calidad de vida e integración de nuevas habilidades para la vida” y los profesionales responsables fueron: Luis Torres y Marcela Baeza, Psicólogos y la Trabajadora Social Marcela Román.

En los talleres se utilizó la pintura sobre lienzos, en óleo, acuarela, témpera, lápices de color y de cera, y la técnica de creación de máscaras y de figuras de arcilla. Los trabajos fueron expuestos durante una semana en el hall principal del establecimiento, para ser compartidos con la comunidad.

Compartir