20 de Abril del 2021
DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN EL CESFAM 8 DE SEPTIEMBRE
MARZO
08
Funcionarias fueron homenajeadas por sus compañeros de trabajo.
Como cada 8 de marzo, en el CESFAM 18 de Septiembre, las funcionarias iniciaron su jornada laboral con saludos y obsequios simbólicos. Este año, el personal de los Programas de la Mujer y de Promoción, recorrieron los distintos servicios en una nueva conmemoración de la lucha por los derechos de la mujer.

Es posible encontrar indicios de reivindicación de los derechos de las mujeres desde tiempos remotos de la historia de la humanidad, pero es durante la Revolución Francesa donde se establecen las primeras peticiones formales de derechos políticos y de ciudadanía.
Otro hito ocurre el año 1910, cuando se realiza una conferencia internacional en Alemania, a la que asisten 100 mujeres de 17 países, que proclama el 8 de marzo como el Día Internacional de Mujer Trabajadora. Fue celebrado por primera vez en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza el 19 de marzo de 1911.

Una semana después, 25 de marzo de 1911, se produce un hecho trágico de impacto mundial. Más de 140 jóvenes trabajadoras mueren y casi una veintena resulta herida en el incendio de la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. Las puertas y salidas habían sido bloqueadas por los responsables de esta fábrica, para impedir robos y altercados, lo que era una práctica común en aquellos tiempos. Muchas mujeres se lanzaron desde los pisos octavos, noveno y décimo, en el desastre industrial más mortífero de la ciudad y obligó a Estados Unidos a modificar la legislación en materia laboral y de seguridad en el trabajo. El recuerdo de estas mujeres, marca año a año, la celebración del Día Internacional de la Mujer y nos recuerda que aún queda tarea por hacer.

El día Internacional de la Mujer se conmemora en nuestro país, a partir del año 1977, año en que la Organización de Naciones Unidas ONU proclama el 8 de marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

El lema de este año es “Una promesa es una promesa: momento de pasar a la acción para acabar con la violencia contra las mujeres”.
Compartir