28 de Marzo del 2024
ESTUDIANTES EMPRENDEDORES SE PREPARAN PARA CONCRETAR SUS NEGOCIOS
DICIEMBRE
17
Mediante Programa de Apoyo al Entorno Emprendedor Escolar INNOVA/CORFO de la Universidad Santo Tomás.
Durante seis meses, un grupo de estudiantes del sistema de enseñanza media municipal se congregaron en talleres de emprendimiento, con el propósito de generar habilidades de negocios como la creación e innovación, perseverancia, capacidad de comunicar y autonomía. Todo ello, en el marco del Programa de Apoyo al Entorno Emprendedor Escolar INNOVA/CORFO presentado y administrado por la Universidad Santo Tomás.

La metodología de trabajo contempló talleres sólo con docentes, talleres solo con docentes y alumnos, talleres solo con alumnos, la Feria “Emprende” y un concurso de iniciativas emprendedoras de los estudiantes. En este marco se formaron grupos donde cada participante concursó con 5 ideas, que fueron seleccionadas por un jurado. El proceso permitió elegir líderes, un representante del grupo y a quien recibiría el premio.

En este contexto, según informó Paul Gnadt, coordinador del Programa en la Universidad Santo Tomás, el propósito apunta a “contar con una misión, una ideología central que mueve a la persona a hacer cosas, que tienen un sentido y una motivación. Entendida también como energía, fuerza, coraje, dedicación, emoción para sacar adelante sus ideas”. Uno de los hitos del proceso, fue sin duda, la participación de los estudiantes en la Feria “Emprende” en Santiago, donde los alumnos asistieron a trabajar y conocer las experiencias exitosas de diversos exponentes nacionales.

Leslie Beck Gómez, (15 años), quien cursa 3º B, especialidad Administración del INSUCO “José Menéndez” expresó acerca del programa “Nos ha cambiado el modo de pensar las ideas que tenemos. Ahora tratamos de bajarnos de las nubes y no pensar tanto en sueños, sino en metas. Esta es una oportunidad muy linda que nos dieron. Al principio éramos cerca de 400 estudiantes, pero fuimos quedando menos, ya no parecemos niños de 15 años, nuestra mentalidad cambió. Aprendimos que es mejor hacer lo imposible, porque todos hacen lo posible. Asimismo explicó, que durante las vacaciones seguirán reuniéndose y trabajando. De esta experiencia destaca la frase de Helga Naiman: “Solo un vaso vacío se puede llenar de sabiduría”.

Por su parte, el alumno Jorge Guzmán, (16 años), quien cursa 3º B, especialidad Administración del INSUCO “José Menéndez”, cuenta con tarea avanzada, ya que se presenta como microempresario, explicando que su historia comenzó a los 10 años, como vendedor ambulante en calle Bories. A la fecha ya cuenta con dos inversionistas. En sus palabras expresó: “Este proyecto ha sido demasiado importante, al principio pensamos que esto sería un sueño. En el viaje, hasta la experiencia del microempresario más pequeño fue significativa. En Isla Maipo, conocimos el trabajo de agricultores” y tras una pausa citó: “El camino de 100 millas comienza con 1 solo paso”. Junto con ello, describió a grandes rasgos su proyecto de un restaurante con música regional, señalando “queremos cambiar el switch de Punta Arenas y si bien el 75% de los proyectos fracasan en Chile, 1 piedra en el camino es solo un obstáculo, no un stop”.

Christtoffer Aguayo, (16 años), quien cursa 3º de Administración en el Liceo Politécnico “Cardenal Raúl Silva Henríquez”, expresó: “El viaje fue genial, nos abrió los ojos a lo que podemos ser. Conocimos empresas pequeñas y gigantes. La experiencia nos ayudó a descubrir cosas que sabíamos”, por eso hoy se encuentra estudiando idioma inglés en un sistema online. Su proyecto obtuvo una distinción por rentabilidad social y consiste en una Radio Interna en el liceo donde estudia. La idea es difundir informaciones positivas y ya ha conseguido auspicios, contando a la fecha con la mayor cantidad de los recursos disponibles para su ejecución. Finalmente destacó el haber conocido a Patricio Valle, de CORFO, expresando que siempre quiso tener una radio y que ahora lo hará realidad y que el próximo paso es convertirla en una radio comunitaria.

Rossana Alvarado, profesora guía del INSUCO “José Menéndez” en este proceso, agradeció el apoyo brindado a los alumnos, destacando el hecho de que se afiataron como grupo y vivieron un viaje de aprendizaje. Además señaló: “el emprendimiento es otra forma de ganarse la vida y el mensaje de los empresarios ha sido potente para nuestros estudiantes, ya que ganaron habilidades sociales como un grupo de emprendedores jóvenes”.

Compartir