20 de Abril del 2021
COLEGIO SALESIANO DE USUAHIA VISITÓ EL LICEO BICENTENARIO
NOVIEMBRE
12
La visita se desarrolló en el marco de una invitación para conocer la puesta en marcha de los Liceos Bicentenarios de Excelencia en la educación municipal chilena.
El día jueves 25 de octubre, a las 10 de la mañana, la comunidad educativa del Liceo Bicentenario Luis Alberto Barrera recibió la visita del equipo directivo del Colegio Diocesano Monseñor Miguel Ángel Alemán, institución educativa con sede en la ciudad de Ushuaia, capital de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur, República Argentina.

Dicha comitiva, integrada por Patricia Mónica Tapia, rectora, y Gabriela Edith Moreyra, asesora pedagógica, fue recibida por sus pares directivos de nuestro liceo, encabezados por don Jorge Gómez Águila, subdirector, Julio Iván Guerrero Córdova, inspector general, Mónica Álvarez Álvarez, orientadora, y el equipo de colaboradores directos del equipo de gestión liceano, María Inés Barticevic Sapunar y Humberto Mauricio Punoñanco Andrade, respectivamente. Cabe señalar que la presencia del equipo directivo fueguino trasandino se debió a una invitación personal formulada por el profesor Punoñanco en enero del presente año para que viajaran a Punta Arenas y conocieran el trabajo desarrollado en el Liceo Bicentenario Luis Alberto Barrera.

En primera instancia, se llevó a cabo un recorrido por las instalaciones del liceo, dando a conocer los cambios en el establecimiento en materia de infraestructura, equipamiento bibliográfico y tecnológico, que han redundado positivamente en nuestro alumnado, cuerpo docente y personal administrativo. También hubo ocasión de compartir con docentes liceanos que se encontraban tanto en aula como en materias administrativas, quienes manifestaron su beneplácito de conocer a sus pares de Ushuaia y plantear lo útil que resultaría un intercambio de experiencias en los más diversos ámbitos (educacionales, artísticos/culturales, deportivos, etc.).

Posteriormente, en la biblioteca del liceo, se llevó a cabo una charla informativa para el equipo directivo fueguino en donde se detalló la finalidad de los Liceos Bicentenarios de Excelencia y el cómo esta instancia creada por el Ministerio de Educación y el Gobierno de Chile en 2010 ha repercutido en el Liceo Bicentenario Luis Alberto Barrera a partir de 2011. Dicha charla tuvo como orador a nuestro subdirector, don Jorge Gómez.

Finalmente, se desarrolló un desayuno de camaradería entre los dos equipos directivos donde la rectora Patricia Tapia y su asesora pedagógica Gabriela Moreyra dieron a conocer su beneplácito por conocer nuestro liceo y a sus pares directivos magallánicos, como asimismo señalar lo beneficioso que resultaría para ambos establecimientos la posibilidad de concretar un convenio de colaboración mutua que potencie la relación entre Ushuaia y Punta Arenas, tomando en cuenta que ambas ciudades están insertas en el cono sur americano y que compartir la experiencia mutua de ambas instituciones educativas traza de por sí un puente de hermandad entre ciudades vecinas, asociado por supuesto a aspectos de mejora mutua de la calidad de la educación.

El Colegio Diocesano Monseñor Miguel Ángel Alemán fue fundado en 1993 con el fin de brindar a los jóvenes fueguinos la posibilidad de recibir una educación media basada en una síntesis entre Fe, Cultura y Vida, al no existir ningún colegio confesional para esta franja etaria en Ushuaia. Su estilo de formación es el que San Juan Bosco definiera como Sistema Preventivo, basándose en los tres pilares de "Religión, "Razón" y "Amor". En cuanto a matrícula, cuenta con 490 alumnos bajo un régimen mixto distribuidos en dos edificios, uno para EGB3 (Educación General Básica) y Polimodal, y otro para 1° y 2° año de ESO (Educación Secundaria Obligatoria). Asimismo, cuenta con cien profesionales comprometidos con la propuesta pedagógica de una escuela confesional.

Finalmente, al concluir el desayuno de camaradería, nuestro subdirector, don Jorge Gómez, hizo presente lo trascendente que resulta para él, equipo directivo y comunidad educativa del liceo el haber recibido a tan ilustres visitas y que hayan conocido nuestro establecimiento, como asimismo valoró positivamente la propuesta de sus pares ushuaienses de poder concretar un convenio de cooperación mutua con el Colegio Monseñor Alemán, sobretodo en beneficio de nuestro alumnado, porque hay varios aspectos muy similares entre las dos instituciones educativas que harían posible su concreción a partir de 2013, todo sujeto a las normativas institucionales vigentes que rigen al sistema educacional chileno y que emanan del Ministerio de Educación.
Compartir