01 de Abril del 2020
SERVICIO DE SALUD ENTREGÓ ESPIRÓMETROS A LA APS DE PUNTA ARENAS
NOVIEMBRE
06
En un acto realizado en el CESFAM Mateo Bencur.
Con la presencia del director regional del Servicio de Salud Magallanes, Jorge Flies y el Secretario General de la CORMUPA, Orlando Estefó, se procedió a la entrega de espirómetros destinados a los CESFAM Mateo Bencur, Thomas Fenton, Carlos Ibáñez y 18 de Septiembre.

La actividad estuvo enmarcada en los principios orientadores que apuntan a la equidad, participación, descentralización y satisfacción de los usuarios, y, de las prioridades programáticas, emanadas del Ministerio de Salud, incorporando a la Atención Primaria como área y pilar relevante. En este sentido, se ha decidido fortalecer el Programa de Control de Enfermedades Respiratoria del Adulto (ERA), el cual ha sido aprobado por Resolución Exenta N° 426 de 17 de Febrero del 2012, del Ministerio de Salud, mediante la adquisición de espirómetros e insumos para reforzar las prestaciones que allí se entregan.

Para este efecto, el Servicio de Salud, la Municipalidad y la Corporación Municipal de Punta Arenas establecieron un convenio para financiar la adquisición de espirómetros, que se relacionan con los objetivos del Programa ERA. Lo que beneficia a los CESFAM de la comuna y al Programa de Asistencia Ventilatoria no Invasiva (Avni). El monto del convenio es de $ 17.136.000.-

El espirómetro es un instrumento que sirve para medir volúmenes y capacidades del pulmón. Actualmente, gracias a este producto sanitario, es posible constatar los efectos producidos por el tabaquismo, por ejemplo y en general, los niveles de daño del sistema respiratorio, lo que lo convierte en una herramienta de primera necesidad en los CESFAM de Magallanes.
Compartir