20 de Abril del 2021
CASA AZUL REALIZÓ CUARTA TERTULIA DE PRIMAVERA
OCTUBRE
31
El tema fue “Graffiti, muralismo y arquitectura como herramienta de comunicación”, a cargo del arquitecto Álvaro Loins.
En el marco del programa “Cultura local en Centros Culturales”, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, cuyo objetivo es afianzar en las personas la capacidad de apreciación y sensibilizar hacia el arte y el patrimonio local, nacional y universal, la Escuela Municipal de Artes “Caza Azul”, realizó la Cuarta Tertulia de Primavera, denominada “Graffiti, muralismo y arquitectura como herramienta de comunicación”, a cargo del arquitecto muralista, Álvaro Loins.

El artista explicó el modo en que ha desplegado su trabajo en la geografía de Valparaíso, que antes de ser intervenida habla por sí sola, pero que por su morfología tan particular es una unidad muy interesante para pintar sobre ella. En este proceso, ha descubierto que “la gente le tiene miedo a apropiarse de los espacios” y que actualmente, los genios de la publicidad se valen de una mezcla de técnicas que muchas veces incluyen a los murales, tal es el caso de las persianas metálicas de negocios en la ciudad porteña.

En su relato, Loins dejó ver abiertamente su gusto por la movilidad de los viajes, que según sus propias palabras le sirven, cuando siente la sensación de no caber en el lugar donde vive. Asimismo, el pintar es un viaje permanente que le permite jugar con espacios físicos, pero también con espacios de las emociones y los sentimientos. En este juego, el muro, es para él como una herramienta, agente y a la vez periplo. Según su forma de ver las cosas “cuando las ganas y el conocimiento se proponen a trabajar, el sujeto solo es un medio para la entrega”.

En la tertulia, participaron una diversidad de personas, entre ellas docentes de artes visuales, artistas, arquitectos y estudiantes. De estos últimos, se destaca la participación del alumno Cristóbal Bustamante, de 2º B del Liceo Polivalente Sara Braun, quien recientemente fue uno de los artífices y ejecutores de los murales en su establecimiento. El joven describió la experiencia como muy positiva, señalando que para alcanzar el resultado final dibujaron harto, junto con ello indicó que en este ejercicio “se generó muy buena onda, ojalá que no se acabe”.

Álvaro Loins es arquitecto recién titulado de la Universidad de Valparaíso, ha realizado prácticas en el departamento de asistencia técnica de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, en la oficina de arquitectura ARQIAR. Además es creador de intervenciones artísticas urbanas, por medio de murales desde el año 2007, por lo que cuenta con una visión integral de lo que es el diseño, la pintura y las artes. Entre sus experiencias destacadas se cuenta la ilustración de la portada del libro “De lo que sucederá cuando mueran las moscas”, coescrito con su hermano, Gonzalo Loins.
Compartir