23 de Abril del 2024
SONORA BARÓN VISITÓ EL LICEO LUIS ALBERTO BARRERA
AGOSTO
26
En el marco de la finalización de las Invernadas en la Patagonia.
El día jueves 16 de agosto, el alumnado del Liceo Bicentenario Luis Alberto Barrera tuvo una jornada académica muy particular. Lo anterior con motivo de la visita de una destacada agrupación musical nacional oriunda de la ciudad de Valparaíso: la Sonora Barón.

Por ser uno de los grupos de música tropical más famosos del momento, los alumnos y funcionarios les brindaron la más calida de las bienvenidas cuando dieron inicio a su presentación a las 13 horas en el gimnasio del liceo. Bastaron unas palabras del líder del grupo, Cristóbal Flamm, para que se diera inicio a un show artístico de gran nivel donde la alegría y el baile, por supuesto, se apoderaran de todos los presentes, quienes se sumaron al canto de los artistas que interpretaron varios temas populares arraigados en el inconsciente de todos.

Tras concluir su presentación y firmar autógrafos y tomarse fotografías con el alumnado, a las 17:30 horas los integrantes de la Sonora Barón regresaron al Liceo Bicentenario Luis Alberto Barrera para dictar una clínica de música para veinte alumnos del establecimiento más alumnos de otros colegios municipales. Dicha actividad estuvo a cargo del profesor del taller de música del liceo, Jorge Risco.

En la clínica musical, los estudiantes tuvieron oportunidad de conocer una introducción sobre la cumbia (orígenes, variaciones, ritmos) y en paralelo cómo ejecutar los instrumentos propios de este género, llamando la atención de los presentes el güiro, que es una percusión que se raspa con una baqueta y que le da un toque muy particular al ritmo. Todos tuvieron ocasión de manejarlo.

También la Sonora Barón explicó el sentido de cada ritmo y el porqué la cumbia es un ritmo tan popular en Chile, dado que es una variación de la cumbia cubana y que se desarrolló en principio entre la zona de Calama y Coquimbo. Además, dejaron en claro que su estilo musical difiere de otros exponentes, como La Noche y Américo (cumbia romántica) y el sound (cumbia con percusiones electrónicas).

Oscar Friedli y Valentina Montiel, alumnos de tercero y cuarto medio del liceo, indicaron que la experiencia vivida los dejó muy complacidos, además de comprender lo que conlleva ser músico, y también cómo es la cumbia y el ensamble de los ritmos, además que la calidad de los músicos es muy completa.

El profesor del taller de música del Liceo Luis Alberto Barrera, Jorge Risco, sostuvo que aprovechando la proximidad del Festival del Cantar Liceano, invitaron no sólo a sus alumnos, sino que también a los clasificados de otros establecimientos. “Destaco la buena disposición que tuvo la banda, que trajeron todos sus instrumentos, y los que más llamaron la atención fueron las percusiones y los vientos”.

La actividad duró cerca de dos horas, porque tras guardar los instrumentos, los músicos siguieron respondiendo consultas de los alumnos. “En general, los chicos son tímidos en estas instancias, pero después se acercan”, agregó el profesor.
Compartir