28 de Abril del 2024
Jóvenes del Programa Caminos de la Tarde se licenciaron
DICIEMBRE
09
En una emotiva ceremonia que contó con reconocimientos al esfuerzo, superación y rendimiento académico
El pasado 7 de diciembre, 15 estudiantes del Programa “Caminos de la Tarde” concluyeron un ciclo trascendente de sus vidas, cumpliendo así con las expectativas trazadas por el equipo humano y profesional que día a día los acoge en las instalaciones del Área Atención al Menor de la CORMUPA. En este contexto, la ceremonia de Licenciatura se abocó a destacar los logros que han alcanzado los estudiantes en cuanto a esfuerzo, superación y rendimiento académico, al compás de un proceso que apunta a su reinserción en la sociedad.

Si hay momentos en el trabajo de una persona que emocionan, esta ceremonia es un ejemplo de aquello. Así lo expresó el Director del Programa Caminos de Libertad y Caminos de la Tarde, Luis Vargas Baez, en un discurso pleno de afecto hacia los jóvenes y con reflexiones en torno a la necesidad de unir esfuerzos en pos de la reinserción social. Asimismo, el docente planteó el desafío de ser más, para el próximo año, redoblando los esfuerzos para que los estudiantes puedan alcanzar sus metas. En este sentido resaltó del programa y su equipo: “Además de un componente técnico y toda una propuesta metodológica también cuenta con algo que hace crecer al ser humano, porque ‘la única emoción que amplía la inteligencia es el amor’, lo dice Maturana." Además, el profesor Vargas destacó que existen ex alumnos del Programa que ingresaron a la Universidad y que es bueno que se sepa.

Por su parte, Silvana Vera, la Jefa del Área Atención al Menor, explicó a los jóvenes el sentido del trabajo que realiza su sector, en materia de atención de la infancia: “Lo que nos inspira a nosotros en este trabajo, que aparte de trabajo se ha convertido en una especie de militancia, -porque no nos vamos a las 6 y nos olvidamos, si no que nos quedamos, es parte de nuestra vida-, …lo que nos inspira es mucho afecto y las ganas de cambiar el mundo, el mundo que les ha tocado a ustedes, chiquillos, y que nosotros como adultos sentimos que somos responsables de como está y por lo tanto, sentimos que podemos mejorarlo”.

El programa “Caminos de la Tarde” surge el año 2003, como respuesta a la realidad que indica la existencia de un número indeterminado de jóvenes desertores del sistema del sistema educacional formal y que buscan una nueva propuesta educativa, para enfrentar la vida con mayor seguridad. Esta iniciativa es financiada por el Ministerio de Educación y la Corporación Municipal de Punta Arenas y atiende a estudiantes de 16 a 25 años.

ESTUDIANTES LICENCIADOS

En la ceremonia se procedió a la promoción de los(as) siguientes alumnos(as) de Primer Nivel Medio (1er. y 2do. Medio): Angelo Vásquez, Mario Velásquez, Jonathan Haro, José Luis Emil, Sebastián Saldivia y Kevin Boitano.
En tanto que en el Segundo Nivel Medio (3ro. y 4to. Medio) fueron promovidos los siguientes estudiantes: Fabiola Burgos, Alipio Cárdenas, Pablo Aguilar, Verónica Cataldo, Camila Calisto, Johanna Ruiz, Patricio Lemus, Eric Sánchez y Álvaro Ochoa.

Compartir