20 de Abril del 2021
PROGRAMA DE SALUD ESCOLAR OFRECIÓ ATENCIÓN A 150 ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN MUNICIPAL
JUNIO
27
En la especialidad de otorrinolaringología.
El programa de Salud Escolar perteneciente al Área Atención al Menor de la CORMUPA, realizó un operativo de atención de Otorrino a estudiantes del sistema de educación municipal. La actividad tuvo una cobertura de 150 atenciones. En una primera etapa se realizaron exámenes para verificar si existían problemas auditivos, con el tecnólogo médico Joel Reyes, en tanto que las atenciones de otorrino estuvieron a cargo de la Dra. Virginia Salinas.

El programa de Salud escolar de la CORMUPA, busca favorecer la salud del estudiante de enseñanza pre-básica, básica y media de las escuela municipales, resolviendo problemas de salud vinculados a otorrinolaringología, oftalmología y traumatología.

En una primera etapa se realiza una pesquisa de casos en la escuela, por parte de la profesora jefe a los cursos pre-kínder, kínder, 1º básicos y una auto-pesquisa a los 6º básicos. En tanto que la segunda etapa se efectúa a través de encuestas a padres y apoderados de los cursos pre- kínder, kínder, 1º y 2º básico.

Una vez realizada esta indagación se envía el informe a JUNAEB, institución que realiza exámenes denominados “screening”, que buscan confirmar la existencia de patologías. Los cursos que no son cubiertos por este sistema son derivados a la atención primaria de salud. Una vez ingresados al programa, se coordinan las horas de los servicios médicos con el fin de que puedan los alumnos puedan ser atendidos por los especialistas.

Las y los alumnas(os) asisten acompañados por algún adulto responsable y con un formulario de atención entregado por la escuela. Se realizan controles año a año hasta que el estudiante egresa de cuarto medio. Además, se entregan audífonos, cuando el caso lo amerita.
Compartir