19 de Abril del 2024
CORMUPA REALIZÓ 1º MUESTRA DE CLASES DE CIENCIAS
JUNIO
21
En el marco del Proyecto de Extensión y Profundización del Programa Educación en Ciencias basada en la Indagación (ECBI).
En la mañana de ayer, la CORMUPA, realizó la Primera Muestra de Clases de Ciencias en el Salón Auditorio de la Caja de Compensación La Araucana, contando con la participación de los establecimientos educacionales de enseñanza básica Padre Alberto Hurtado, Hernando de Magallanes, 18 de Septiembre, Portugal, Arturo Prat, Juan Williams, Argentina, Contardi y Villa Las Nieves. Además de la visita especial de Edgar Hernández, integrante del Equipo de Ciencias Naturales de la División de Educación General del Ministerio de Educación.

El objetivo de la actividad era dar a conocer como un grupo de estudiantes y docentes de ciencias naturales, pertenecientes al sistema de educación municipal han introducido modelos de innovación educacional en el aula, logrando clases más amenas y con mejores aprendizajes.

La actividad se enmarcó en el convenio que da vida al Proyecto de Extensión y Profundización del Programa Educación en Ciencias basada en la Indagación (ECBI) como instrumento para la Cohesión Social del Ministerio de Educación y la Unión Europea, con un protocolo firmado por la Secretaría Regional Ministerial de Educación, la CORMUPA y la jefatura Proyecto en el Mineduc.

La estrategia ECBI se realiza desde el año pasado y contempla todo el 2012. La idea es fortalecer durante estos dos años, el desarrollo profesional docente, la organización de la enseñanza y planificación didáctica en ciencias, para el desarrollo de los aprendizajes señalados en el ajuste curricular 2009.

ECBI propone la formación y fortalecimiento de equipos técnicos locales, conformados por docentes “pares expertos”, profesores de ciencias, monitores ECBI, especialistas en áreas de las ciencias naturales que realizan tareas de asesoría pedagógica en educación en ciencias basada en indagación a los docentes participantes, en áreas como la planificación de la enseñanza bajo la perspectiva indagatoria, propiciando la reflexión crítica continua del modelo y de las prácticas de enseñanza.

El equipo organizador de la muestra anticipó que para el segundo semestre se espera realizar una nueva versión de esta actividad y con mayor participación de establecimientos del sector de educación municipal.
Compartir