24 de Abril del 2024
CORMUPA SE REUNIÓ CON ORIENTADORES E INSPECTORES GENERALES DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES
MAYO
15
Actividad fue coordinada y ejecutada por el Área Atención al Menor.
Recientemente se llevó a efecto, en los salones del ITIP, una reunión de trabajo con orientadores e inspectores generales convocada por el Área de Atención al Menor de la CORMUPA, la que abordó diversos aspectos de la gestión para el presente año.

En principio, Silvana Vera, Jefa del Área, presentó la nueva estructura de Atención al Menor, mostrando el organigrama actual y explicando que se agrupó en 2 Unidades a los Programas que se ejecutan, según su énfasis específico. Estas se denominan: Unidad de Apoyo al sistema escolar y Unidad de Promoción de Derechos Infanto Juveniles.
Teresa Farías, Psicóloga y actual coordinadora del programa “Habilidades para la vida” informó que este año se incorpora a los 4°s básicos a la cobertura, con el propósito de contribuir a mejorar el clima de aula, lo que podría tener efectos positivos sobre el rendimiento de la Prueba SIMCE.

Marisol Pérez, trabajadora social y coordinadora del Programa Atención al Estudiante, expuso las iniciativas que son implementadas por el equipo multi-profesional que es financiado con una fracción de los fondos que la CORMUPA recibe para administración de la Ley SEP. Las líneas de trabajo que ejecuta este equipo son: intervención psicosocial, atención especializada en aula, Escuelas – hogares, tramitación de Becas e informes sociales. Los resultados obtenidos durante 2011 fueron valorados positivamente por las comunidades educativas en las que se intervino.

Entre los proyectos que la CORMUPA presentó el año 2011 al Fondo de Apoyo a la Gestión de la Educación Municipal, el Área de Atención al Menor, a través del Programa Atención al Estudiante, ejecutó dos iniciativas. Una de ellas fue “Apoyo a los Centros de Estudiantes”, que permitió realizar 6 talleres con los Centros de Estudiantes de enseñanza Básica, sobre temas tales como: organización de asambleas, rol del centro de estudiantes, rol y funcionamiento de los Consejos Escolares, organización de procesos eleccionarios (Tricel), etc. La segunda de ellas fue “Seguimiento a la Inasistencia”, que trabajó en las escuelas Argentina, Hernando de Magallanes y España para identificar nudos críticos asociados a la inasistencia de los alumnos y de los procesos de justificación de ellas. Esto permitió identificar una serie de factores que pueden ser revertidos en la medida que se generen iniciativas o se mejoren procesos, los cuales serán trabajados en un próximo encuentro. También se apreció que en la medida que la familia percibe que el colegio reacciona ante la inasistencia del alumno, éste disminuye sus inasistencias a la vez que aumenta el porcentaje de justificación.

Se solicitó a los asistentes que informaran acerca de la vigencia de las directivas de sus Centros de Estudiantes y sus Centros de Padres y Apoderados, las reuniones de sus Consejos Escolares y la existencia de equipos psicosociales, a través de la aplicación de una encuesta.

La profesional Jimena González presentó una propuesta de Protocolo de Actuación ante situaciones de maltrato y abandono infantil, elaborado durante el año 2011 por un numeroso equipo de profesionales con experiencia en la materia. Allí se propusieron algunos criterios generales para la actuación ante sospechas o certezas de maltrato y/o abandono infantil de los alumnos y alumnas del sistema municipal. Se pidió a los asistentes que discutan dicha propuesta con sus respectivas comunidades para hacer observaciones y sugerencias.

Por su parte, el Programa de Intervención Especializada, PIE Magallanes, abordó la temática de Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes. Para ello, Karla Navarrete y Esteban Pérez, profesionales del programa, informaron sobre una nueva iniciativa, ejecutada con la ONG Raíces y financiada por la Unión Europea, que pretende dar a conocer y formar para prevenir la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA). Junto con ello, señalaron que el equipo está disponible para desarrollar talleres en las comunidades educativas que así lo soliciten, tanto para el equipo de gestión, como para alumnos de 8° año en adelante.

Finalmente, se definió la realización de una nueva reunión de coordinación y trabajo convocada por el Área, en un plazo no mayor a las 5 semanas.
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