17 de Abril del 2024
LICENCIATURA DE OCTAVOS EN EL LICEO LUIS ALBERTO BARRERA
ENERO
02
51 estudiantes del establecimientos fueron promovidos a Enseñanza Media.
La comunidad educativa del Liceo Bicentenario Luis Alberto Barrera realizó la ceremonia de graduación de los octavos años básicos. La primera actividad de esta naturaleza en la historia liceana en más de 106 años de vida, puesto que a partir de 2011 se incorporaron alumnos de 7° y 8° básico.

La actividad desarrollada en el patio de luz del establecimiento educacional, contó además con la presencia del equipo directivo, el asesor técnico del Liceo Bicentenario Luis Alberto Barrera don José Raúl Alvarado, integrantes del centro de ex alumnos del liceo, el centro general de padres y apoderados, alumnado y padres y apoderados de los alumnos egresados de educación básica.

Los animadores y presentadores de esta actividad, los docentes Héctor Vidal y Allyson Contreras, dieron el vamos a esta actividad invitando al alumnado y profesoras jefes de los dos cursos que egresaban a ingresar por los costados del patio de luz y tomar asiento en sus respectivas ubicaciones previamente dispuestas para tal fin a los sones de la canción “esos locos bajitos” del cantautor español Joan Manuel Serrat. Una vez instalados, se dio paso a la entonación del Himno Nacional.

Tras ello, vino el discurso del director (s) del Liceo Bicentenario Luis Alberto Barrera, don Jorge Gómez, quien señaló que todos los docentes del liceo se sentían plenamente orgullosos de ver cumplido satisfactoriamente su trabajo con el hecho de compartir con sus alumnos el haber cumplido una meta sumamente importante en su vida estudiantil como es obtener la licencia de educación básica y dar por cumplida una etapa, pero también el inicio de otra, como es la enseñanza media. Hizo hincapié en el hecho de que la licencia de enseñanza básica es la suma del trabajo docente y el esfuerzo del alumno por lograrlo con el fin de alcanzar una meta común. Asimismo, agradeció la confianza de los padres y apoderados en haber confiado la educación de sus hijos e hijas bajo la nueva modalidad de los Liceos Bicentenario o de Excelencia, creados por el MINEDUC a partir de 2011 en cada provincia o ciudad importante de Chile para alcanzar altos estándares académicos en la educación municipal, similares a los mejores colegios de la educación particular subvencionada o privada propiamente tal.

Luego de la alocución del director, se dio paso a una presentación musical de la canción “sueña” del cantautor mexicano Luis Miguel, interpretada por la alumna Hillary Agustinos Risco, alumna del octavo año básico “A”.

Posteriormente, se dio paso a la licenciatura del alumnado del octavo año básico “A”, encabezado por su profesora jefe, señora Marlene Soto Coligiones. Un total de 27 alumnos fueron partícipes de tan inolvidable episodio de su vida estudiantil, junto a sus padres y apoderados.


A continuación, se dirigió a los presentes el presidente del Centro General de Padres y Apoderados, don Milton Ojeda, quién señaló que a pesar de la contingencia nacional estudiantil que perjudicó en demasía la correcta nivelación de contenidos académicos, y que el Liceo Bicentenario vivió también con la “toma” del establecimiento, los alumnos de educación básica no tenían culpa de lo hecho por sus pares secundarios, dado que el propio cuerpo docente entendió que de alguna forma u otra había que darles las herramientas necesarias para ver concluido su año escolar como correspondía, y por ello, un grupo de apoderados de 7° y 8° básico del Liceo Bicentenario Luis Alberto Barrera gestionó ante el alcalde de Punta Arenas, don Vladimiro Mimica, la obtención de un espacio físico provisorio, específicamente el ex Centro de Educación Integral de Adultos, de calle José Menéndez 741, donde poder concluir su año lectivo 2011, entre el 01 de octubre al 07 de diciembre de este año.

Posteriormente, se dio paso a la premiación de alumnos destacados en los más diversos ámbitos. Es así como el premio “compromiso liceano” recayó en Hillary Agustinos Risco, alumna del octavo año “A”, y Camila Rojas Garay, alumna del octavo año “B”, haciendo entrega de sus respectivas distinciones el director del liceo, don Jorge Gómez. Luego, el premio “mejor promedio liceano” recayó en Catalina Fuentes Lorca, alumna del octavo año “A”, y Gabriela Díaz Barrientos, alumna del octavo año “B”, haciendo entrega de sus respectivas distinciones los integrantes del Centro General de Padres y Apoderados.

A continuación, el alumno del octavo año “B”, Italo Buglioni Calderón, se dirigió a los presentes a nombre de los alumnos que egresaban de educación básica. El alumno Buglioni agradeció a todos el permitirle a él y a sus compañeros poder formar parte a partir de hoy de la historia del Liceo Bicentenario Luis Alberto Barrera, al estar conscientes de ser la primera promoción que egresa de educación básica en este centenario establecimiento educacional e instó a sus compañeros egresados a continuar formándose en este su liceo y segundo hogar, dado que se han formado lazos de amistad entre ellos que les insta a seguir su enseñanza media aquí.

Finalmente, cinco alumnas de los dos octavos años básicos allí presentes entonaron la canción “adiós”, de la cantautora puertorriqueña Jennifer López, quienes emocionaron a los presentes por la gran interpretación vocal que hicieron del tema antes mencionado, además de la entrega de obsequios a cuatro docentes que compartieron con ellos y ellas esta etapa: Ana María Oyarzún, Fabiola Pacheco, Agueda Rabanal y Marlene Soto.

La actividad académica se dio por concluida con la entonación del himno del Liceo Bicentenario Luis Alberto Barrera.


Mauricio Punoñanco
Profesor de Historia y Ciencias Sociales
Corresponsal Liceo Bicentenario Luis Alberto Barrera
Viernes 09 de diciembre de 2011
Compartir