20 de Abril del 2021
PROGRAMA CAMINOS DE LIBERTAD REALIZÓ CEREMONIA DE PREMIACIÓN Y LICENCIATURA 2011
DICIEMBRE
28
Con la participación de autoridades, docentes, profesionales del programa, padres, madres, apoderados e invitados especiales.
En una ceremonia realizada el 14 de diciembre y que contó con gran convocatoria de público, el Programa Caminos de Libertad despidió el año, a través de la Ceremonia de Premiación y Licenciatura de sus alumnos, que cursan educación básica.

Cada año, en esta ceremonia, el Programa elige a uno de sus estudiantes como el depositario del Premio “Caminos de Libertad”. La distinción ostenta un sinnúmero de significados que se traducen en los principales valores de esta opción socioeducativa, tales como la constancia, la solidaridad, la responsabilidad y la capacidad de auto-superación. Este año, la alumna elegida fue Giovanna Casanova Guerrero, quien valoró altamente el reconocimiento, explicando que a su modo de ver se consideró el apoyo que ella suele brindar a sus compañeros. En este sentido expresó: “yo ayudo a mis compañeros, en problemas siempre estoy ahí y trato de ayudar a los chicos para que salgan adelante y me siento feliz de eso, no me importa si no me hubieran dado el premio, soy la mejor amiga de los chicos”.
Asimismo, la joven señaló “el Programa Caminos de Libertad es mi segunda familia, ellos son todo para mí, porque el año pasado tuve un gran problema y ellos me ayudaron a salir adelante y acá estoy, terminando mi octavo”. Asimismo, Giovanna dijo que a futuro su sueño es ser gendarme o psicóloga, para trabajar en la cárcel.
Por su parte, la Coordinadora del Programa Caminos de Libertad, Teresa Bórquez, se refirió al significado de esta ceremonia con estas palabras: “tiene una tremenda significación porque a fin de año uno siempre hace una evaluación de cómo ha sido el quehacer y en este quehacer lo más grato se ha construido con un equipo de mucho compromiso y de eso yo me enorgullezco, de pertenecer, poder compartir y trabajar con un equipo tan importante de gente, que más allá de los valores profesionales da prueba de una gran conciencia social. Además de ello ver la superación de nuestros niños, niñas y jóvenes de entre 12 y 17 años, ver lo duro que les resulta a ellos levantarse temprano en la mañana y tener que caminar distancias para poder llegar al programa, donde nosotros los acogemos con mucho cariño es realmente gratificante”.

Finalmente, la coordinadora precisó “si las diferencias sociales desaparecieran quizás no deberíamos tener esta clase de programas, ya que si hoy soy necesarios eso se debe a la inequidad social que vive nuestro país”.

En tanto, el Programa Caminos de la Tarde, realizó su acto de licenciatura el 7 de diciembre, premiando a alumnos de primer nivel medio (1º y 2º medio) y promovió a los alumnos(as) de segundo nivel medio (3º y 4º medio), reconociendo a los perfiles más destacados.

Los Programas “Caminos de Libertad” y “Caminos de la Tarde”, tienen como misión brindar una real alternativa educacional para aquellos jóvenes de entre 12 hasta los 17 años, que han desertado del sistema formal de educación y que manifiestan deseos de continuar estudios de Educación Básica y Media.
Compartir