28 de Abril del 2024
Cerca de 300 estudiantes ambientalistas hay en CORMUPA
NOVIEMBRE
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El 70% de las Escuelas de Educación Municipal de Punta Arenas tiene conciencia verde
Casi al término del año y como resultado de un trabajo sistemático y orientado a la educación ambiental, unos 300 estudiantes de la Corporación Municipal de Punta Arenas para la Educación, Salud y Atención al Menor, se encuentran desarrollando acciones ambientalistas para beneficio propio, de sus comunidades educativas y de la ciudad. Así quedó reflejado en la celebración del Día Nacional del Forjador Ambiental, a través de una ceremonia organizada conjuntamente por CORMUPA y el Ministerio de Medio Ambiente, donde se procedió a la investidura y promesa de los estudiantes forjadores ambientales.
El objetivo de la celebración era reconocer el interés de niños y niñas de 13 escuelas del sistema de educación municipal, como también la disposición de sus profesores asesores tanto en capacitarse como en sensibilizar y fomentar la toma de conciencia en sus estudiantes y los diversos estamentos de las comunidades educativas, mediante una estrategia activo-participativa, en pos del desarrollo de un pensamiento sustentable.
Así lo comenta Teresita Gómez, Coordinadora del Departamento de Educación Ambiental y Participación Ciudadana de la CORMUPA, con gran satisfacción, ya que uno de los principales objetivos de esta instancia es la promoción de la educación ambiental en niños y niñas estudiantes, por medio de la creación de clubes de forjadores ambientales o talleres abocados a esta línea de desarrollo, con la finalidad de sensibilizar a estudiantes para luego impactar a sus familias, lo que propone como resultado, una comuna con mayor conciencia verde.
Los estudiantes que participan en esta iniciativa, primero son fortalecidos en su autoestima, sus relaciones interpersonales entre pares, la comunicación respetuosa con sus padres, profesores y todos los adultos de la escuela, la resolución de sus conflictos mediante el diálogo y sin violencia, dando vida así, al ámbito humano social. La profesora Teresita declara que esto se aplica mediante reflexiones, dinámicas y juegos en los clubes que se han ido creando.
Alternadamente se van desarrollando los temas que los docentes seleccionan de acuerdo al interés de niños y niñas, junto con otros criterios, de manera de lograr ambientes armónicos en los clubes, junto con la realización de acciones ambientalistas concretas y mancomunadas por el bien común de la sociedad, impulsadas desde la escuela: charlas, exposiciones, disertaciones, limpiezas del entorno, celebración de efemérides, salidas a terreno, visitas dirigidas, tardes ecológicas, etc.
El desafío para el año 2011 es lograr que el 100% de las escuelas se adhieran al compromiso con la educación ambiental de sus alumnos y comunidades educativas en general, junto con incorporar en esta línea a los establecimientos de enseñanza media.
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