25 de Abril del 2024
JUVENAL HENRÍQUEZ FUE NOMBRADO CIUDADANO ILUSTRE DE LA REGIÓN
OCTUBRE
24
En Sesión Solemne del Consejo Regional.
El director de la Escuela Padre Alberto Hurtado, Juvenal Henríquez Jelincic, fue distinguido con la mención honorífica de Ciudadano Ilustre de la Región, Año 2011, en la Sesión Solemne del Consejo Regional, efectuada el 21 de octubre, con motivo de celebrarse el Día de la Región y el 491º Aniversario del Descubrimiento del Estrecho de Magallanes.

Cabe mencionar, que el año pasado, la CORMUPA, nombró al profesor Henríquez, como su Premio “Riqueza Viva de la Educación Municipal de Punta Arenas, 2010”, en virtud de sus incuestionables méritos en la labor docente y de acuerdo a un perfil extraordinario, donde destaca su vocación de servicio.

Un poco de historia…

JUVENAL EDUARDO HENRÍQUEZ JELINCIC, profesor Normalista, con 44 años al servicio de la educación, nació en la ciudad de Punta Arenas el 29 de marzo de 1944. Sus padres Olga Jelincic Sapunar (hija de inmigrantes croatas) y Juvenal Henríquez Martínez (Profesor Primario).

Casado con la educadora Nora Concha Ferreira, de cuya unión nacieron dos hijos: Eduardo Andrés, hoy Controlador de Tránsito Aéreo y Nora Patricia, que ejerce la docencia como profesora en Educación Diferencial.

Después de laborar como profesor en la ciudad de Santiago por 5 años, regresa a su tierra natal y ejerce la docencia junto a su esposa, en la escuela básica rural G30 de Punta Delgada, entre los años 1971 y 1978.

Desarrolla un fructífero trabajo con los alumnos de dicha escuela fronteriza y con los pobladores de la localidad, lo que queda plasmado al implementar la escuela con material didáctico y deportivo, que beneficia a todos los pobladores del sector. A la fecha, aún se recuerdan los logros alcanzados en el plano educacional y el gran apoyo que generó entre los vecinos, hacia los soldados, en momentos tan difíciles como el conflicto limítrofe con la República Argentina.

Junto a su esposa, alumnos y pobladores, se construye la plaza del Libertador Bernardo O´Higgins, la que después de algunos años, desaparece, producto del desarrollo urbanístico de la localidad.

En el año 1979, continúa con su labor educadora en Punta Arenas, en la escuela “Hernando de Magallanes”, donde permanece 15 años, 7 de los cuales lo hace como Director del establecimiento. Es en dicho lugar donde impulsa el desarrollo artístico de los estudiantes y padres, creándose el grupo folclórico “Michay” compuesto por apoderados del establecimiento y se fortalece el quehacer deportivo en todos los estamentos. Se crea una banda de guerra, grupos vocales de connotada participación regional y se desarrollan actividades de rescate cultural, tales como muestras artesanales y la “Noche de San Juan”.

Su trabajo con la comunidad, le permitió establecer una red de apoyo con las Juntas de Vecinos, en especial con la Junta “El Pingüino”, con cuya directiva se impulsan ideas para mejorar el bienestar de los pobladores. Asimismo se realiza un trabajo conjunto con clubes deportivos, Consultorios de salud, Centros de Madres, Iglesia, Instituciones públicas y privadas, lo que potenció en forma destacada el accionar de la gestión escolar en todos los ámbitos, mejorando especialmente el desarrollo de los procesos pedagógicos.

En el año 1995, emprende el desafío de organizar la escuela básica “Padre Alberto Hurtado”, ubicada en el sector sur poniente de la ciudad, enclavada en el Barrio “18 de Septiembre”.

En sus inicios la escuela muestra una realidad preocupante, ya que un 27,4 % de ellos eran repitientes y un gran número fueron marginados desde su establecimientos de origen, por razones conductuales. Pero esta realidad, fortalece la vocación y compromiso del gran grupo humano que lidera, conformado por los asistentes de la educación y docentes, quienes redoblan sus esfuerzos y entregan a la comunidad una amplia y atractiva oferta educativa, que actualmente se destaca en la educación comunal y regional.
Compartir