25 de Abril del 2024
DÍA DE LA MATRONA EN CESFAM MATEO BENCUR
SEPTIEMBRE
05
El pasado 31 de agosto se conmemoró el Día Internacional de la Matrona, celebrando a San Ramón Nonato.
El día 31 de Agosto se celebró el Día Internacional de la Matrona, y como matrona corresponsal quisiera hacer un homenaje a mis colegas realizando un pequeño reportaje, iniciando con la historia de la formación de nuestra carrera y posterior profesión.
Las investigaciones del Profesor Enrique Laval, dan cuenta de que la primera profesional con título de partera que figura durante la Colonia fue Doña Isabel Bravo, graduada en Lima-Perú, que llegó a Chile en 1568 y fue autorizada para ejercer por el Cabildo de Santiago. La profesión de Matrona surge en los albores de la República, al crearse la primera Escuela de Obstetricia dependiente de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile el 16 de julio de 1834, sólo un año después de la creación de la Escuela de Medicina, ambas bajo la dirección del destacado médico francés, Profesor Dr. Lorenzo Sazié. El objetivo de tal creación fue dar solución al grave problema de una atención a las parturientas en el país, no habiendo quien estuviera técnicamente preparado, es por esto que se estableció en su creación, que ingresaran a la Escuela dos alumnas por cada provincia.
En 1913 se incorporan al Currículo de la Escuela de Obstetricia la enseñanza de la Puericultura, pasando a denominarse entonces, Escuela de Obstetricia y Puericultura. En 1952 se creó el Servicio Nacional de Salud, antecesor del actual Sistema de Salud Público de Chile, con un enfoque doctrinario profundo en torno al reconocimiento del grupo familiar como una entidad médico social básica, afianzando el Rol de la Matrona al ampliar su acción fuera del hospital, hacia los consultorios periféricos y a la comunidad.
A medida que han ido surgiendo necesidades de la salud en el área materno perinatal y de la salud de la mujer, la Matrona ha evolucionado en su formación, identificándose como una profesional idónea para satisfacer las nuevas exigencias que imponen los avances científicos y tecnológicos. Existen 9 Escuelas en el país dependientes de diversas Universidades. La duración de la Carrera es de 5 años, alcanzando la Licenciatura en Matronería (Obstetricia y Puericultura) y el título de Matrona/Matrón que le permite ejercer legalmente. La condición de licenciada/o rige en todas las Escuelas desde 1991.

La definición de Matrona formulada por el Comité de Expertos de la Organización Mundial de la Salud-OMS sobre el Rol de la Matrona en la asistencia de la madre en 1966, fue aceptada el mismo año por la Confederación Internacional de Matronas-CIM y por el Grupo de Trabajo Conjunto con la Federación Internacional de Gíneco-Obstetras. Desde febrero de 1967 el Comité Mixto de UNICEF/OMS, encargado de estudiar el asesoramiento y asistencia técnica que la OMS entrega a los programas de planificación familiar en el mundo, reconoció que a las Matronas se les debía enseñar estas materias en su formación básica o en cursos especiales de post-grado o post-título. Un año antes Chile había comunicado al Consejo de Población de las Naciones Unidas acerca de la instauración de actividades de planificación familiar en el país, dentro del programa maternal, para resolver el problema de aborto provocado. Desde esos años la Matrona realiza actividades de Planificación Familiar en el Sistema Público y Privado de Salud, por Resolución del Departamento Materno Infantil del Ministerio de Salud. A partir de 1969 las Escuelas de Matronas del país, incluyen en su formación básica la Planificación Familiar, con exigencia práctica de exámenes ginecológicos, prescripción de métodos anticonceptivos y controles, tanto de Dispositivo Intra Uterino/DIU como de anticonceptivos orales.

Las coberturas de Control de Planificación Familiar y el consecuente descenso de la mortalidad materna por causa de aborto provocado ha sido alcanzado porque Chile cuenta con la profesional Matrona, cuestión que ha sido reconocida entre otros organismos internacionales por la Federación Internacional de Planificación Familiar. El aumento progresivo de las atenciones otorgadas por la Matrona y su participación efectiva en el Programa Materno y Perinatal y de Salud de la Mujer, a través del tiempo, se reflejan en las estadísticas del Ministerio de Salud.

El año 2002 el país ostenta un 99.8% de atención profesional del parto (250.000), de los cuales un 80% son atendidos sólo por Matronas. Los controles de embarazo, puerperio, planificación familiar y ginecológicos son realizados sobre el 90% por Matronas del Sistema Público de Salud. Con frecuencia es el único profesional de salud que se encuentra en las localidades más apartadas del país, pues su distribución geográfica es una de las mejores en correlación a la distribución de la población.

Hoy en día trabajan en el Sistema Público de Salud casi 2.000 Matronas, dependiendo del Ministerio de Salud y alrededor de 800 en el sector municipalizado para la atención primaria. En las Universidades se desempeñan como docentes alrededor de 100 Matronas y un número no determinado lo hacen en entidades privadas de salud. En todas partes del mundo se necesitan matronas, si las familias tienen entre 1 o 10 hijos, son necesarios sus conocimientos, fomentan estilos de vida sanos, protegen la vida y la celebran, nos ayudan a llegar al mundo.

Gracias al trabajo cotiadiano de todas mis colegas, en especial Julia Mayorga, Patricia Gil, Karin Leiva, María Inés Paredes y yo, Claudia Aguilar, que trabajamos en el Cesfam Dr. Mateo Bencur.

Compartir