29 de Abril del 2024
Hoy comienza Seminario “Cambiemos la mirada. La realidad invisible de la ESCNNA"
NOVIEMBRE
11
Explotación Sexual Comercial de niños, niñas y adolescentes
Hoy jueves, 11 de noviembre a las 8,30 horas se dará inicio al Seminario “Cambiemos la mirada. La realidad invisible de la Explotación Sexual Comercial de niños, niñas y adolescentes que organiza el Programa de Intervención Especializada, PIE Magallanes. El curso tendrá lugar en el auditórium Ernesto Livacic, de la UMAG y contará con expositores de la ONG Raíces, la Unidad Especializada de Delitos Sexuales y Violentos, DIPROFAM de Carabineros de Chile, BRISEXME de Policía de Investigaciones, Fiscalía Regional Metropolitana Sur y de los anfitriones.
Así lo informó Mario Miranda, Coordinador del PIE Magallanes, del Área Atención al Menor de la CORMUPA, en un encuentro con los medios de comunicación de Magallanes, donde se analizó en extenso, los alcances de una problemática que en nuestra región alcanza, al menos 8 situaciones de adolescentes, que han sido identificadas por el programa.
La iniciativa, según explicó el psicólogo Miranda, surge ante la sentida necesidad de instaurar la discusión en torno a la realidad invisible que viven nuestros adolescentes victimas de ESCNNA (Explotación Sexual Comercial de niños, niñas y adolescentes). Situación que ocurre por el desconocimiento regional, tanto público y privado en esta materia. Además, nuestra comuna presenta muchos factores de riesgo, como ciudad puerto, frontera cercana, altos índices de turismo, alta demanda de comercio sexual. La naturalización de la sociedad del comercio sexual infanto juvenil es uno de los peores enemigos a enfrentar, ya que solo permite perpetuar las prácticas explotadoras y creer “que ellos/as lo hacen porque les gusta” o que “no son víctimas porque quieren, se ofrecen solas/os”, puntualizó.
La diferencia principal entre prostitución y ESCNNA es que la víctima de esta última es una persona menor de 18 años, en tanto que el concepto de “prostitución” se refiere sólo a personas mayores de edad, a las cuales se les reconoce plena libertad sexual. Un niño, niña o adolescente no cuenta con la madurez para decidir libremente sobre su vida sexual. De esta forma, el comercio sexual no es para la persona menor de edad un ejercicio de su libertad, sino la manipulación y utilización abusiva por parte de un adulto.
En Chile, si bien se adolece de datos actualizados y desagregados, algunos estudios nos entregan algunas orientaciones al respecto. Se estima que al menos 3.719 niños/as y adolescentes son víctimas de explotación sexual comercial (SENAME, OIT, Universidad ARCIS (2004) Estudio de la explotación sexual comercial infantil y adolescente en Chile.) No obstante, cabe recordar que muchas de las formas de ESCNNA son poco visibles y ameritan profundizar a través de otros estudios. Las edades de las víctimas oscilan entre los 10 y 18 años, 80% de ellos son mujeres, en tanto que el 20% son hombres. El Seminario continuará mañana en el mismo lugar y horario.
Compartir