25 de Abril del 2024
SUBSECRETARIA DE MIDEPLAN FIRMÓ CONVENIO CON SECRETARIO DE LA CORMUPA
AGOSTO
09
Por transferencia de recursos para el Programa Abriendo Caminos
En una ceremonia realizada esta mañana en el Centro Penitenciario de Punta Arenas, la Subsecretaria de MIDEPLAN, Soledad Arellano y el Secretario General de la CORMUPA, Orlando Estefó, firmaron un convenio de transferencia de recursos para el Programa ABRIENDO CAMINOS, en su segunda etapa.

La Coordinadora del Programa, Mónica Mardones explicó que el Programa Abriendo Caminos es un programa de apoyo psicosocial de Chile Solidario, dirigido a trabajar con los niños y niñas de familias donde hay vulnerabilidad y riesgos producidos por la separación forzosa de sus integrantes, cuando alguno de ellos está cumpliendo condena en un recinto penitenciario.

La iniciativa beneficia a niños y niñas de 0 a 18 años de edad, en situación de vulnerabilidad, que forman parte de familias donde hay personas que se encuentran privadas de libertad.

El monto total del proyecto es de $ 129.831.978.- Lo que se desglosa en una primera entrega de $95.665.668.- para el año 2011 y el saldo restante de $34.166.310.- se transfiere una vez entrada en vigencia la Ley de Presupuestos para el Sector Público correspondiente al año 2012.

MIDEPLAN suscribe convenios de transferencia de Recursos con Instituciones privadas o estatales que se convierten en ejecutoras del Programa y se encargan de atender a las familias durante 2 años.

Un equipo multiprofesional se encarga de efectuar visitas al domicilio de las familias, para trabajar con los adultos a cargo del cuidado y la crianza de los niños y con los propios niños, ya que intervienen Consejeros Familiares que realizan el trabajo de orientación y acompañamiento de la familia, y tutores que son los que hacen el trabajo directo con los menores de edad. Además profesionales de especialidad, psicólogos, psicopedagogos, terapeutas ocupacionales y Abogados, complementan el trabajo de Consejeros y Tutores, cuando los casos así lo ameritan.
Compartir