28 de Abril del 2024
DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO EN CESFAM MATEO BENCUR
JULIO
26
Actividad se realizó en dependencias de la Universidad de Magallanes con representantes de la comunidad.
En la sala Terra Australis del Centro Antártico de la Universidad de Magallanes, se realizó el encuentro “Trabajemos Juntos por una Mejor Salud”, donde el equipo del Centro de Salud Familiar Mateo Bencur convocó a la comunidad perteneciente al sector a reunirse y trabajar en pro de la salud comunitaria.

La actividad se realizó el día 13 de julio, partiendo desde el Cesfam a las 14:50 horas, donde se dispusieron 2 buses de acercamiento para el traslado de los usuarios desde y hacia el Cesfam. El encuentro comenzó alrededor de las 15:00 horas con el saludo de la Sra Gloria Pérez, Jefa del área de Salud de la Corporación Municipal, seguida de la directora del Cesfam, Sra. Sandra Vargas.

La actividad se enmarcó en la acreditación del Centro de Salud como Centro de Salud Familiar, en la cual todos los años se debe realizar un diagnóstico comunitario participativo. Se llama diagnóstico participativo (también conocido como diagnóstico comunitario o diagnóstico compartido) al diagnóstico hecho por un colectivo. Es un instrumento empleado por las comunidades para la edificación en colectivo del conocimiento de su realidad, en el que se publican los problemas que las afectan, los recursos con los que cuentan y las potencialidades propias de la localidad que puedan ser aprovechadas en beneficio de todos; lo cual, permite identificar, ordenar y jerarquizar los problemas comunitarios y, a través de ello, hacer que la gente tenga un mejor acceso y comunicación con el Centro de Salud.

Se aplicó la dinámica del árbol, en donde cada grupo de la comunidad representante de cada sector del Cesfam (incluído en Cecosf) expresó sus necesidades y posibles soluciones, luego se realizó un plenario en donde un representante de cada sector expresó sus demandas, logrando un compilado general. El encuentro finalizó con un coctel en la dependencias del Centro Antártico.

A la actividad asistieron alrededor de 40 integrantes de la comunidad, destacando la presencia de vecinos del sector, representantes de Juntas de Vecinos, Carabineros del Plan Cuadrante y Bomberos de la Séptima Compañía.
“La participación comunitaria es la clave para solucionar problemas en salud”, manifestó la Sra. Blanca Gálvez, vecina del sector.

“Estamos muy contentos de realizar actividades de extensión comunitaria, es la base del trabajo como Centro de Salud Familiar” comentó Claudia Aguilar, matrona.

Sandra Vargas, directora del Cesfam, se mostró muy agradecida del apoyo y acogida de los vecinos que participaron activamente en el encuentro, agradeciendo también el apoyo al Equipo Gestor del Cesfam, la Caja de Compensación La Araucana y a Jaqueline Barría, enfermera representante del Área de Salud de la Corporación Municipal.
Compartir