28 de Abril del 2024
SECRETARIO DE LA CORMUPA Y ESTUDIANTES DEL LICEO LUIS ALBERTO BARRERA FIRMARON PROTOCOLO DE ACUERDO
JULIO
14
Tras la deposición de la toma del establecimiento
En la tarde de ayer (13 de julio) el Secretario General de la CORMUPA, Orlando Estefó y los dirigentes estudiantiles del Liceo Luis Alberto Barrera partícipes en la toma del establecimiento firmaron un protocolo de acuerdo en el contexto de las movilizaciones a nivel nacional y regional en pro de las demandas estudiantiles relacionadas con el fortalecimiento de la Educación Pública en su gestión, calidad, infraestructura, participación y aporte financiero del Estado, según versa en el documento que firmaron ambas partes.

El acto tuvo lugar en las dependencias de Administración Central de la CORMUPA, tras la deposición de la toma del Liceo Luis Alberto Barrera por parte de los estudiantes y después que los mismos hicieran la denuncia de robo de computadores al Liceo Luis Alberto Barrera, lo que actualmente investiga la PDI.

El protocolo señala que la CORMUPA instruirá a las direcciones de los establecimientos del sistema de educación municipal con el fin de que los alumnos que participaron en los procesos de ocupación no sean sancionados académicamente ni disciplinariamente, sobre todo considerando que fueron los mismos alumnos quienes colaboraron con “denunciar los hechos presumiblemente constitutivos de delito por sustracción de diversos equipos computacionales”, puntualiza el acuerdo. Además, se deja expresa constancia que “los ocupantes manifiestan que no asumen responsabilidad alguna por conductas inapropiadas o delictuales, ocurridas en el establecimiento y que colaborarán en la acción de la justicia e investigación policial correspondiente”. Junto con ello indica que la responsabilidad por los hechos deberá ser asumida por quienes se han aprovechado del movimiento pacífico de protesta estudiantil, con fines ajenos a este.

Acerca de los daños el documento establece que los alumnos ocupantes asumirán en primera instancia el costo de los daños ocasionados por las ocupaciones, en tanto que la CORMUPA cooperará en la reposición de aquellos daños que no puedan ser financiados por la organización estudiantil.

Ambas partes se comprometieron a realizar un trabajo en conjunto para solicitar al Gobierno Nacional el aumento del financiamiento para la educación pública y la priorización de proyectos regionales con el fin de mejorar la infraestructura regional. Asimismo acordaron dar cumplimiento al programa de recuperación de clases elaborado por la CORMUPA.

Finalmente, el protocolo hace referencia al documento de respuestas al petitorio regional firmado por el Secretario General, que contempla entre otros aspectos el mejoramiento de la cobertura de educación media, el sistema de admisión, transporte, participación estudiantil, educación dual, sistema de alimentación, inversión en equipamiento técnico profesional e informático, apoyo a nivel directivo y proyectos de inversión regional.

Al término de la reunión, la vocera de los estudiantes en toma, Camila Peters, señaló que: “Se necesita un cambio radical. Este movimiento no es solo de los secundarios, sino también de los universitarios. Las cosas se pueden hacer de distinta forma”, junto con ello agradeció a CORMUPA el apoyo constante e incondicional, la buena comunicación y valoró la experiencia de los últimos días como un gran aprendizaje.
Compartir