28 de Abril del 2024
OIRS DEL CESFAM “18 DE SEPTIEMBRE” EN POLAR TV”
JUNIO
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Operadora de la oficina del establecimiento, CARMEN VARGAS difundió aspectos principales relacionados con este servicio.
El día 24 de Junio, la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias OIRS del Cesfam “18 de Septiembre” estuvo presente en el matinal de POLAR TV. En esta oportunidad, la operadora CARMEN VARGAS, Administrativo a cargo de la recepción de las solicitudes ciudadanas, respondió las inquietudes más comunes respecto del funcionamiento de esta oficina.

Las OIRS del Ministerio de Salud se crean a partir de la Reforma de Salud con la finalidad de mantener informada a la ciudadanía y de considerar la opinión de sus usuarios en la gestión de sus respectivos establecimientos. En este contexto, se recepcionan los reclamos, sugerencias o felicitaciones a través de formularios tipo que aseguran respuesta dentro de ciertos plazos (según se trate de casos AUGE o no AUGE), registros en un sistema digitalizado elaborado por el Minsal, generación de estadísticas de producción y análisis de la información a través del Comité de Gestión de Reclamos del establecimiento. El Comité de Gestión de Reclamos del Cesfam “18 de Septiembre” está conformado por su Director, Encargada OIRS, Operador OIRS y representantes de la comunidad y tiene como objetivo principal, crear estrategias para mejorar la calidad de la atención al usuario con base en la información generada en esta oficina.

Respecto de la consulta sobre lo que genera mayor molestia en los usuarios, CARMEN VARGAS dio a conocer que estos aún desconocen que para tener acceso a la salud pública requieren ser beneficiarios de FONASA. En estos casos, que son más frecuentes de lo que se pueda suponer, se otorga la atención requerida con el compromiso de realizar los trámites pertinentes, ya sea, FONASA A en Servicio Social del mismo establecimiento o FONASA Dirección Regional, en el caso de ser cotizantes.
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