24 de Noviembre del 2020
ANIVERSARIO N°60 DEL CESFAM 18 DE SEPTIEMBRE
JULIO
30
Se conmemoró en medio de la contingencia por pandemia COVID19
No hubo discursos ni actividades internas de celebración. Fue un aniversario absolutamente distinto y pasó casi desapercibido en el personal. El aniversario N°60 del CESFAM 18 de Septiembre, cuya primera piedra se depositó un día 10 de julio, se conmemoró en medio de una pandemia, abocados a la tarea de cuidarse y cuidar a la población usuaria del alto riesgo de contagio por coronavirus.
Todo empezó en diciembre del año 2019 en la ciudad de Wuhan, China, donde se reportaron casos de personas con un tipo de neumonia desconocida. El causante de la enfermedad fue denominado COVID19. Para el 11 de marzo del año 2020, la Organización Mundial de la Salud OMS declaraba pandemia global por su alto grado de propagación. Al tratarse de un virus muy contagioso, las autoridades a nivel mundial decretaron medidas extremas como el cierre de fronteras, cuarentenas, aislamiento social y el uso obligatorio de elementos de protección personal, entre otros. Para el CESFAM 18 de Septiembre así como para el resto de los establecimientos de salud de nuestro país, significó la adopción de medidas como la separación de sectores para evitar el contacto entre pacientes respiratorios y no respiratorios, conformación de equipos de trabajo (presencial y teletrabajo), atención vía telefónica y online, suspensión de controles crónicos, trabajo en terreno para la distribución de tratamientos farmacológicos y de alimentos del PACAM, inmunizaciones y muchas otras que se han ido agregando de acuerdo a la dinámica de la contingencia a nivel local y nacional.
En el panorama devastador que nos ha dejado la pandemia como la pérdida de vidas humanas, las carencias y el distanciamiento social, han quedado en suspenso, aquellos aspectos más negativos de la vida como el consumismo y el apego a lo suntuario y lo desechable. En cambio, han prevalecido valores que nos engrandecen como personas. Pareciera ser que hoy somos más solidarios y empáticos, hemos vuelto la mirada hacia nuestros adultos mayores y a los más vulnerables de nuestra sociedad, reconocemos la importancia del autocuidado para mantener nuestra salud, se validan oficios indispensables en el funcionamiento de las ciudades como el retiro de desechos domiciliarios, los almaceneros de barrio y otros que han permanecido funcionando durante el confinamiento.
Este nuevo aniversario ha encontrado al personal del CESFAM, realizando labores preventivas y promocionales, tomando exámenes PCR para la detección de coronavirus COVID19, atendiendo urgencias y gestionando ayudas en la Red Social e Institucional, pero también, participando activamente en la preparación de canastas de víveres para aliviar las necesidades de su comunidad usuaria.
Sin duda, el aniversario N°60 quedará grabado para siempre en la memoria.
Compartir