07 de Diciembre del 2019
METODOLOGÍAS PARA EL TRABAJO CON ADOLESCENTES EN PROMOCIÓN DE LA SALUD.
OCTUBRE
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CESFAM 18 de Septiembre ofreció valiosa herramienta metodológica al personal de salud gracias a fondos ministeriales de Apoyo a las Buenas Prácticas en Aps
La capacitación se realizó desde el 24 al 27 de septiembre, en los salones del Centro Cultural y contó con la participación de Rosario Astroza, referente del Programa del Adolescente del Servicio de Salud Magallanes. La relatoras, Viviana Ulloa nutricionista y Eliana Espinoza trabajadora social, profesionales del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Universidad de Chile, fueron las encargadas de capacitar a profesionales y técnicos de las distintas áreas de atención de los CESFAM, para intervenir a un grupo de usuarios históricamente esquivo como es la población adolescente.
Para la ejecución de talleres educativos orientados a los adolescentes, se deben respetar las características propias de esta población, usar una metodología que considere el uso de tecnologías y lenguaje basado en sus intereses, muy alejada al modelo instructivo utilizado frecuentemente. La aplicación de esta nueva modalidad exige el desarrollo de habilidades en los facilitadores, y más que competencias, audacia y buen humor.
A través de herramientas andragógicas, los participantes aprendieron a planificar actividades dando respuesta a los 7 pasos: quiénes, por qué, para qué, qué, cómo, cuándo y dónde, teniendo como base, el cumplimiento de las tareas de inducción, input, implementación e integración. Esta nueva metodología tiene un mejor pronóstico de éxito si apela a una vinculación emocional con la temática, para la apertura a integrar nuevos conocimientos y para su aplicación práctica más allá del espacio educativo del taller que se desarrolle.
Patricia Henríquez, kinesióloga y Encargada de Promoción del CESFAM 18 de Septiembre señaló respecto de esta experiencia “la absoluta satisfacción por el conocimiento recibido, por la calidad de las docentes y su forma lúdica y dinámica de compartir saberes, para que quienes participamos tengamos la convicción y el compromiso de poner en práctica las nuevas herramientas metodológicas que tienen como principal objetivo fortalecer el trabajo de la prevención y promoción, pilares fundamentales de la atención primaria de salud”.
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