07 de Diciembre del 2019
PRIMERA FERIA INTERCULTURAL DE SALUD
OCTUBRE
15
Se desarrolló en el hall principal de Zona Franca
En el hall central de Zona Franca se desarrolló la Primera Feria de Salud Intercultural de Punta Arenas, con la presencia de las agrupaciones de migrantes de Colombia, Venezuela y República Dominicana, CESFAM 18 de Septiembre, Thomas Fenton, Carlos Ibáñez y CECOSF Sandra Vargas por la Corporación Municipal de Punta Arenas, FONASA y Gobernación Provincial de Magallanes. Correspondió a una actividad organizada por la Red de Migración de Salud liderada a nivel regional por la SEREMI de Salud. Esta Red está integrada por referentes de los establecimientos públicos de Atención Primaria de Salud de Corporación Municipal y el Servicio de Salud Magallanes a la que se han ido convocado a los representantes de organizaciones de migrantes, para promover la participación en la implementación de estrategias de mejoramiento de la atención.
La necesidad de difundir esta alianza y mostrar a la población local, la riqueza cultural de los pueblos que han migrado a nuestra región, derivó en esta muestra de trajes, bailes y platos típicos, tan aplaudida por el público asistente.
La Encargada del Programa de Salud y Migrantes de la SEREMI, Katia Kusch, explicó que “nosotros como salud ya llevamos un tiempo trabajando para las comunidades migrantes que han llegado a la región y a Chile en general. Este año quisimos realizar esta feria, sobre todo en el mes de septiembre que es el mes de la patria, para incluir a las comunidades migrantes. En esta ocasión tenemos la participación de Venezuela, Colombia y República Dominicana, pero para próximas oportunidades queremos incorporar a Haití, Perú y otras comunidades que estaban interesados en participar. La idea es que la comunidad migrante mejore su acceso a la salud, se informe del sistema de salud chileno, pero también que la comunidad en general, conozca la cultura de ellos, y que se produzca un intercambio cultural entre nosotros”.
Compartir