17 de Octubre del 2019
CESFAM 18 DE SEPTIEMBRE YA TIENE REINA
AGOSTO
08
Se trata de la Técnico de Enfermería de Nivel Superior Jennifer Alejandra Oyarzún Díaz
Se acerca la semana de celebración de la Atención Primaria de Salud y el personal del CESFAM 18 de Septiembre se prepara para la competencia interestablecimientos. La primera tarea fue la elección de los Reyes, siendo la TENS del Sector 2 Jennifer Alejandra Oyarzún Díaz quien se adjudicó la corona y la responsabilidad de representar a la Alianza Roja, junto a Gustavo Viloria.
Jennifer es de Punta Arenas. Estudió Ventas y Publicidad en el Instituto Superior de Comercio INSUCO, realizando su práctica profesional en Ripley. El hecho de haber sido madre, en el año 2011, la motivó a estudiar para ampliar sus posibilidades de acceso al mundo laboral, obteniendo su título de TENS en INACAP en el año 2014, y unos meses después, ingresó al Área Salud de CORMUPA. Trabajó 2 meses en el SAPU del CESFAM Dr. Mateo Bencur y luego fue trasladada al SAPU del CESFAM 18 de Septiembre. Recién en el mes de abril de este año inició sus labores en el horario diurno.
De su experiencia de trabajo en el CESFAM nos cuenta que está encargada de la realización de los EMPA, Exámenes de Medicina Preventiva del Adulto, dirigido a hombres y mujeres de 20 a 64 años, donde su tarea es primordial para el cumplimiento de las metas institucionales. Señala que el objetivo del EMPA es pesquisar factores de riesgo de enfermedades crónicas de manera de favorecer el ingreso a control a personas que, en desconocimiento de esto, pudieran comprometer su salud y terminar como pacientes crónicos. También realiza reemplazos en Vacunatorio. Si bien las experiencias que ha adquirido son disímiles, en algunos casos dirigidos a la atención de personas con episodios agudos y en otros a personas con enfermedades bajo control o sanos, las valora por igual por la riqueza que todas aportan a su crecimiento personal.
Como nueva soberana, está interesada en promover la inscripción a los establecimientos de Atención Primaria, que son la puerta de entrada al sistema público de salud, promotores de los estilos de vida saludables y orientados al bienestar de los individuos, familias y comunidades a través del modelo de salud familiar. Jennifer señala que “La inscripción de los habitantes de la comuna permite aumentar los ingresos públicos destinados al funcionamiento de los CESFAM, y en la medida que estos cuentes con más recursos, mejor serán los resultados en su tarea de favorecer a sus usuarios”.
Compartir