25 de Agosto del 2019
CESFAM 18 DE SEPTIEMBRE ELIGIO A SU REY
AGOSTO
02
Representará a la Alianza Roja en la Semana de la Atención Primaria de Salud
Gustavo Enrique Viloria González, médico del Sector 2 del CESFAM 18 de Septiembre, es el nuevo Rey del establecimiento, quien representará a su alianza en la próxima Semana de la Atención Primaria de Salud, junto a su reina Jennifer Oyarzún.
De su vida personal sabemos que tiene 32 años, que es soltero pero no está solo y que se autodefine como “tranquilo, amistoso, casero, un servidor público con ética a toda prueba y vocación de servicio hacia las personas que lo necesiten, con dotes de canto y baile en todos los géneros tropicales – caribeños, pero que el cocinar no está entre sus talentos”.
Relata que salió de su natal Venezuela un 2 de febrero del año 2017 teniendo como destino Chile, con el sueño de un futuro más promisorio y lleno de oportunidades para su crecimiento personal y profesional. Su historia no es muy distinta a la de tantos migrantes que ven a nuestro país como un paraíso de paz y justicia social. En su primer destino, Santiago, trabajó como vendedor en una zapatería, lo que considera “un aprendizaje lleno de retos y con la fortuna de conocer personas maravillosas que le extendieron su mano y que en la actualidad forman parte importante de su vida personal”. A un año de su llegada a Chile, el 2 de febrero del año 2018, recibió la autorización del Servicio de Salud Magallanes para desempeñarse en la región, específicamente como Jefe Médico de la comuna de Timaukel, teniendo bajo su responsabilidad, las postas rurales de Pampa Guanaco y Cameron. En el período de 11 meses, modernizó la gestión en salud de ambos establecimientos, con el apoyo total del Servicio de Salud Magallanes, lo que lo enorgullece por lo significativo de este aporte a la comuna y a la salud de sus habitantes, “instaurando el enfoque integral hacia la resolutividad de problemas en pro de una consolidación del sistema comunal de salud, óptimo y de calidad, en medio del aislamiento propio de la geografía en la zona más austral de Chile”, señala.
De su currículum profesional, sabemos, que se graduó en el año 2011 y que ingresó inmediatamente a PDVSA, la empresa petrolera de su país, a realizar su internado médico. En este periodo obtuvo el Post Grado en Medicina Familiar y Magister en Orientación de la Conducta. Posteriormente asumió el cargo de Adjunto en el Sistema Regional de Salud (equivalente a un Servicio de Salud chileno) que administraba un número superior a 30 Hospitales y establecimientos de atención primaria. Asumió este cargo directivo por el término de 3 años. Circunstancias ajenas a su voluntad lo llevaron a tomar la decisión de abandonar su país, siendo su hermana que vive en Santiago, con su cuñado y su sobrina, quienes compensan los afectos que quedaron en Venezuela.
El Dr. Viloria se distingue por su carácter afable y divertido y empático, siempre preocupado de brindar un servicio a quien lo solicita desde la perspectiva biopsicosocial, lo cual le ha permitido integrarse al equipo de salud y ganarse los afectos de sus compañeros de trabajo y de sus pacientes. Con buen humor, cercanía y buena onda, día a día pone a disposición del CESFAM 18 de Septiembre, sus habilidades y competencias.
Al consultarle sobre el significado de su labor en nuestro establecimiento responde:, “es una experiencia muy satisfactoria dada la calidad humana del personal y de la comunidad que atiendo”, recordando que ¨la salud publica es el eje fundamental de una sociedad que amerita y espera calidez humana con resolutividad ante las peores circunstancias que puede vivir en su vida”.
Compartir