17 de Octubre del 2019
TALLER EMERGENCIAS Y DESASTRES EN CESFAM 18 DE SEPTIEMBRE
JULIO
03
Estuvo a cargo de ONEMI Región de Magallanes
Funcionarios del CESFAM 18 de Septiembre tuvieron acceso al taller de capacitación en Emergencias y Desastres, impartido por Sergio Pérez, profesional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública ONEMI Región de Magallanes (DL 369 1974). Dicho taller estuvo dirigido al personal del Sector 2 del establecimiento como un complemento a las acciones que salud viene desarrollando en esta materia.
Como señaló el profesional de ONEMI, Chile está expuesto a numerosas y distintas amenazas: sismos, erupciones volcánicas, tsunamis, sistemas frontales, sequías y otros que son originados por la acción humana: incendios, accidentes industriales y similares. Y en la última década se suman los fenómenos asociados al cambio climático. Por este motivo, la población debe estar preparada respecto de la forma de actuar frente a estas eventualidades. ONEMI sugiere tener preparada una mochila que contenga un kit básico de emergencia: agua, alimentos no perecibles, linterna, mantas térmicas y elementos que tengan larga duración (dínamos, barritas generadoras de calor), etc., ubicada un sitio estratégico de manera de disponer de ella en forma fácil e inmediata.
Desde el punto de vista del área de la salud, el Ministerio crea el Departamento de Gestión de Riesgos en Emergencias y Desastres DEGREYD, cuya misión es impulsar la gestión de riesgos en el sector, siendo uno de sus objetivos: “Contar con funcionarios debidamente capacitados en las diferentes áreas de respuesta ante emergencias y desastres que enfrenta el sector salud”, por lo que el taller fue un provechoso primer acercamiento a la temática.
Compartir