21 de Septiembre del 2019
ROGATIVA MAPUCHE DE INICIO DE CICLO
MARZO
29
Ceremonia denominada Llellipún realizada en el CESFAM 18 de Septiembre marcó el inicio del trabajo anual
Las lawentuchefes o conocedoras de las yerbas medicinales de la cultura mapuche, Carmen Inaicheo y Marisol Raín, realizaron ceremonia de inicio de ciclo con la realización de un Llellipún. El programa ministerial PESPI (Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas) busca rescatar y difundir la sabiduría de los pueblos indígenas como aporte al cuidado de la salud. Las representantes de la cultura mapuche denominadas facilitadoras para el programa ministerial o lawentuchefes para su cultura, son las encargadas de dar respuesta a quienes por pertenencia o por opción, utilizan la medicina mapuche para calmar o mejorar sus dolencias y difundir las ceremonias más relevantes.
El ceremonial Llellipún consiste en una invocación para el Kimûn (sabiduría) y el newen (fuerza) donde están presentes, el boigûe (canelo), el kitral (fuego), el ko (agua) y el lawen (yerbas).), ocasión en que los asistentes manifiestan sus peticiones. Para Carmen Inaicheo, “el Llellipún es para renovar energías, pedir que tengamos un buen año, que sea positivo para todas las personas y dar gracias a la naturaleza por lo que nos entrega día a día”. Marisol Raín nos comentó que “en la cosmovisión mapuche se habla de “bienestar” como un todo, a diferencia de la cultura occidental que habla de salud biológica, sicológica y social y la ceremonia busca el restablecimiento de este bienestar”.
La actividad contó con la participación de la Directora del CESFAM Ximena Paredes Uribe y la referente del programa del Área Salud de CORMUPA Gladys Vivar Osorio y consideró, además, una muestra de yerbas medicinales.
Compartir