20 de Junio del 2019
CESFAM 18 DE SEPTIEMBRE CELEBRA A LAS MUJERES EN EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
MARZO
28
El Programa de la Mujer del CESFAM 18 de Septiembre fue el encargado de conmemorar el Día Internacional de la Mujer en el establecimiento de salud
La Compañía de Teatro “El Chuzo” fue el número principal en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en el CESFAM 18 de Septiembre, el que a través de una representación, invitó a la audiencia a reflexionar respecto a la transgresión permanente de los derechos de las mujeres en la vida cotidiana. En lo que va corrido del año, hemos sido testigos de las reivindicaciones de movimientos feministas por la igualdad de derechos en materia salarial y la no violencia de género, lo que demuestra que las brechas persisten a pesar de los esfuerzos de la sociedad por reconocer el aporte de la mujer. Indistintamente a la postura que pueda tenerse frente a las estrategias o ideologías de uno u otro grupo que se moviliza, hay coincidencia en señalar que existe una deuda con quienes son pilar fundamental en la formación y cuidado de las familias, desde su rol como trabajadoras, dueñas de casa, madres y compañeras de vida, y en lo que respecta al CESFAM que las festejó, permanentes protectoras en materia de salud.
En la ceremonia que contó con la presencia de la Directora del CESFAM, matrona Ximena Paredes Uribe, se entregó un reconocimiento a la Técnico de Enfermería de Nivel Superior TENS María Susi Peña, como la funcionaria más antigua del Programa de la Mujer. Posteriormente se hizo la entrega de obsequios a todas las mujeres presentes, tanto funcionarias como usuarias del establecimiento.
Cabe recordar que en el año 1975, la Organización de Naciones Unidas oficializó el 8 de marzo como el Día Internacional Por Los Derechos De La Mujer y La Paz Internacional, celebrado en muchos países como el Día Internacional de la Mujer. Distintas actividades en todas partes del mundo, conmemoraron la trágica muerte de las trabajadores textiles que iniciaron la lucha por mejorar las condiciones de vida de las mujeres y sus familias: Primero las 120 mujeres de Nueva York que en 1911 fueron abatidas por la policía y luego las de San Petesburgo que murieron en la huelga obrera de 1917 que acabó con la monarquía rusa.
Compartir