20 de Enero del 2019
CESFAM 18 DE SEPTIEMBRE REALIZÓ CEREMONIA MAPUCHE
DICIEMBRE
09
Actividad buscó cumplir con el mandato ministerial de reconocer la cultura de los pueblos originarios
Para el equipo de medicina intercultural PESPI del CESFAM 18 de Septiembre es tarea fundamental difundir la cultura del pueblo mapuche, mayoritario en la Región de Magallanes. Esta es una tarea encomendada por el Ministerio de Salud para lo cual destina recursos de manera de ejecutar un plan de trabajo anual, participativo y con pertinencia cultural. Es así que al término del año 2018, el equipo conformado por las lawentuchefes (mapuches conocedoras de las yerbas medicinales) Marisol Rain Levi y Carmen Inaicheo Guenteo, el médico Edgar Agudelo, el sicólogo Alejandro Triviño, el kinesiólogo Alejandro Fernández, la asistente social Sandra Montiel, la técnico de enfermería de nivel superior TENS Marcela Pérez y las representantes de la comunidad Magda Esbry y verónica Liendo, llevó a cabo una actividad masiva basada en la cosmovisión del pueblo mapuche.
La ceremonia denominada Llillipun, consideró la presencia del REWE (canelo), LAWEN (yerbas), KO (agua), KUTRAL (fuego), KULTRUN (instrumento musical ceremonial) y vestimentas propias de las comunidades indígenas participantes. El rito se realizó en lengua mapudungun por el LAMIEN (hermano) Juan Lepicheo quien fue acompañado por las LAWENTUCHEFES del CESFAM, funcionarios del CESFAM y comunidad en general, quienes participaron descalzos de la ceremonia de manera de propiciar la descarga de energías negativas y recibir la energía positiva de la MAPU ÑUKE (madre tierra). En la rogativa, cada persona pidió por sus propias necesidades o por un año venidero próspero.
Al igual como ocurre en las comunidades indígenas de la Araucanía, en la oportunidad se consumió gastronomía mapuche y se cerró la actividad con el LLOCO que es el compartir los alimentos sobrantes con todos los asistentes.
Un día soleado fue la coronación de una exitosa jornada cargada de simbolismos.
Compartir