17 de Noviembre del 2018
CESFAM 18 DE SEPTIEMBRE CONMEMORÓ EL DIA DE LA MUJER INDIGENA
SEPTIEMBRE
13
Establecimiento conmemoró fecha en que la virreina aymara Bartolina Sisa fue inmolada por la España colonialista
Fue en el año 1782 cuando Bartolina Sisa, esposa del Rey aymara Túpac Katari, organizó a su pueblo y lideró las batallas para expulsar al invasor de sus tierras. Esto le costó la vida un día 5 de septiembre en que fue salvajemente asesinada. En honor a esta valerosa mujer indígena, el año 1983 se instituyó el Día Internacional de la Mujer Indígena, cuya conmemoración ha sido asumida por los equipos de medicina intercultural de los distintos establecimientos de atención primaria de la comuna.
En este contexto, el equipo de trabajo del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas PESPI del CESFAM 18 de Septiembre realizó una ceremonia en la sala de acceso del establecimiento a la que asistieron Rosa Bidart Jefa del Área Salud de CORMUPA y su asesor Gabriel Vega, Ivar Muñoz referente PESPI del SSM y Alejandra Gálvez abogada del mismo servicio.
En la jornada se recordó la figura de Bartolina Sisa y de otras mujeres indígenas destacadas. Se realizó, además, una ceremonia ancestral mapuche denominada Llillipún cuya finalidad es atraer las energías positivas, y por último, se ofreció a los asistentes, gastronomía mapuche consistente en milcaos, calzones rotos y jugos de fruta natural.
El equipo PESPI del CESFAM está integrado por Edgar Agudelo Cárdenas, médico Alejandro Fernández Gálvez kinesiólogo, Alejandro Triviño Álvarez sicólogo, Marcela Pérez Andunce TENS Dental, Sandra Montiel Ojeda asistente social y Encargada del programa y, las lawentuchefes Marisol Raín Levi y Carmen Inaicheo Guenteo, facilitadoras interculturales del pueblo mapuche. Este año, se integraron a este equipo, 2 personas de la comunidad interesadas en promover la difusión de la cultura mapuche y los beneficios de su ancestral medicina, Magda Esbry Cárdenas y Verónica Liendo Aguilar.
Compartir