22 de Septiembre del 2018
ESTAMENTO DE TRABAJADORES SOCIALES DE APS SOSTIENEN REUNION CON JUZGADO DE FAMILIA
AGOSTO
07
Encuentro permitió la actualización en materia de tramitación de denuncias por negligencia
Gonzalo Celedón Bulnes Juez de Familia, Marcela Mella abogada del SENAME y Pérsida Soto trabajadora social del Juzgado de Familia fueron los invitados a la reunión mensual de trabajadores sociales de los establecimientos de atención primaria de salud de CORMUPA, encuentro que fue posible gracias a la gestión de Patricia Pérez Cárcamo, coordinadora del estamento. También acudieron a la convocatoria, María Soledad Araneda Directora del CESFAM Carlos Ibáñez, Ximena Paredes Uribe Directora del CESFAM 18 de Septiembre y Pedro Jofré Tabilo Director del CESFAM Dr. Thomas Fenton.
La coordinación entre los establecimientos de salud primaria y el Tribunal de Familia es permanente, por lo que es imperativo que esta sea oportuna y efectiva, minimizando la posibilidad de errores administrativos o de inobservancia de las disposiciones legales vigentes. Exige un ordenamiento que integre a los dispositivos de la red de Justicia de manera que estos hagan llegar sus solicitudes de informes al área salud, ajustados a las disposiciones internas de los distintos CESFAM. De ahí la relevancia de la reunión sostenida, ya que permitió sentar las bases para regular la relación entre el Juzgado de Familia y los CESFAM, de modo de operar con la menor pérdida de recursos.
Para el estamento de trabajadores sociales, el ejercicio permitió visibilizar la necesidad de protocolizar el rol del trabajador social frente a las vulneraciones de derecho de los usuarios y usuarias, pesquisadas por los equipos de salud.
Compartir