17 de Noviembre del 2018
CESFAM 18 DE SEPTIEMBRE CELEBRA AÑO NUEVO MAPUCHE
JUNIO
22
Con la presencia de representantes del Área Salud de CORMUPA, SEREMI de Salud, Servicio de Salud Magallanes, personal del CESFAM y comunidad usuaria
Como cada año, el CESFAM 18 de Septiembre junto a su equipo de medicina intercultural PESPI, realizó la ceremonia de conmemoración del año nuevo mapuche o We Tripantu, coincidiendo con el solsticio de invierno que marca el inicio de la etapa de renuevo para esta cultura ancestral.
La actividad se ejecutó en la sede de la Junta Vecinal N°20 y fue liderada por la Directora del establecimiento, Ximena Paredes Uribe, encargada de dar la bienvenida a los invitados, Rosa Bidart Jefa de Área Salud y su asesor Gabriel Vega, Ivar Muñoz referente del programa del Servicio de Salud Magallanes, Susan Mayor referente de la SEREMI de Salud, Daniella Bizama referente del programa de Participación del Servicio de Salud Magallanes, Ximena Lorca Jefa del Departamento de Prioridades Sanitarias del Servicio de Salud Magallanes, equipo de salud del CESFAM y comunidad en general.
El PESPI o Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas fue creado por el Ministerio de Salud hace más de 2 décadas, en su afán por reconocer y respetar las culturas ancestrales. Está integrado por especialistas en medicina ancestral (lawentuchefes) y funcionarios de salud. Esto, a fin de instalar un sistema de medicina complementaria, dirigida a los pueblos originarios y a los que han adoptado su medicina sin pertenecer a ellos, para su correcto uso en beneficio de la salud. Busca supervisar la interacción de las medicinales, formal e indígena, sin abandono de ninguna de ellas. La tarea de los equipos PESPI incluye además, la difusión de la cultura a través de actividades como el We Tripantu y la conmemoración del Día de la Mujer Indígena, en un esfuerzo más del Minsal por validar la presencia de la población indígena y sus particulares requerimientos de salud.
El We Tripantu o Año Nuevo Mapuche celebra el inicio de un nuevo ciclo de producción con base en el movimiento del sol, la proclamación de la renovación de la naturaleza y de nosotros mismos, en la fecha en que se produce la noche más larga del año y el inicio de las lluvias más intensas que favorecen el crecimiento de la nueva vida. Es una ceremonia marcada por rituales de profunda significación: rogativa, agradecimientos a la madre Tierra, ofrendas y el desprendimiento de la negatividad que nos dejó el ciclo que termina.
Marisol Raín Levi y Carmen Inaicheo Guenteo, lawentuchefes y facilitadoras del PESPI del CESFAM 18 de Septiembre, estuvieron acompañadas en la ceremonia por 2 representantes mapuches, Juan Lepicheo y Arnoldo Cárcamo, y por Ivonne Soto, quien interpretó canciones en lengua mapudungun.
Compartir