19 de Julio del 2018
CESFAM 18 DE SEPTIEMBRE INICIA PROGRAMA DE PROMOCIÓN EN ESCUELAS
MAYO
04
Realizó educación anti tabáquica en escuela básica La Milagrosa
El Ministerio de Salud propicia el trabajo intersectorial para enfrentar el cuidado de la salud de la población a cargo, motivo por el cual, el CESFAM 18 de Septiembre firmó acuerdos con los establecimientos educacionales del sector geográfico de manera de intervenir a la comunidad escolar con educaciones de tipo preventivo y promocional. Es así que durante la semana, el kinesiólogo del establecimiento de salud, Alejandro Fernández, concurrió a la Escuela La Milagrosa para trabajar el tema Tabaquismo con escolares de sexto básico. El grupo etáreo intervenido es especialmente sensible dado que está probado que la edad de inicio del hábito tabáquico es a los 12 años.
Estudios confirman que el conocimiento de los daños que provoca el tabaquismo es un factor protector junto con la participación en deportes, la buena apreciación de sí mismos y el compartir con amigos que no fumen. Sin embargo, nada de esto es suficiente si los padres son fumadores ya que no sólo normalizan el consumo de cigarrillos sino que exponen a sus hijos a enfermedades en la infancia como el asma y enfermedades cardíacas.
La experiencia educativa con escolares de la Escuela La Milagrosa fue programada para que el acceso a la información se dé en etapas tempranas, antes de la iniciación en hábitos nocivos, sea ésta por imitación, por búsqueda de aceptación del grupo u otros, en un ambiente que permita la reflexión y el intercambio de experiencias. Como señaló Fernández “Un ser querido enfermo a causa del tabaquismo es una experiencia dolorosa para niños de esta edad, pero les ayuda a entender la gravedad del tema. Un relato como el que se dio en la actividad, ejemplifica las consecuencias nefastas para la salud que provoca el consumo de cigarrillos, a una población como ésta, expuesta a estímulos externos”.
Compartir