24 de Enero del 2018
PESPI DEL CESFAM 18 DE SEPTIEMBRE ENTREGA RECONOCIMIENTO A PROFESORA MAPUCHE
DICIEMBRE
12
Jocelyn Millaneri Raín de Escuela Portugal cultora del folclore mapuche
En una sencilla ceremonia al inicio de la semana escolar, el Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas PESPI del CESFAM 18 de Septiembre, entregó un galvano de reconocimiento a la profesora Jocelyn Valeska Millaneri Raín, quien está a cargo del taller ACLES de folclore (Actividad Complementaria de Libre Elección) de la Escuela Portugal. La profesora Millaneri recibió el galvano frente al alumnado, que aplaudió el homenaje entregado por la Directora del CESFAM Ximena Paredes Uribe y la facilitadora de medicina mapuche Carmen Inaicheo Guenteo. El encuentro permitió además, agradecer a la Directora del establecimiento educacional, por la permanente colaboración con el programa PESPI a través de su grupo folclórico infantil. El premio entregado forma parte del reconocimiento a mujeres indígenas que realizan acciones para rescatar y preservar la cultura ancestral, instituido por el programa PESPI del CESFAM 18 de Septiembre y que este año premió a 3 mujeres, incluida la profesora Millaneri.
Jocelyn Millaneri nació en la ciudad de Punta Arenas y estudió Pedagogía Básica en la Universidad de Magallanes, carrera que complementó con un trabajo de cajera de manera de financiar sus estudios. Desde pequeña sintió inclinación por el folclore y la cultura como hija de una cultora de la medicina mapuche e integrante de la asociación indígena local. Integra el cuerpo de baile del conjunto Brisa Austral desde hace 2 años. Hace 9 años ingresó a la Escuela Portugal y conformó un grupo de baile con 15 niños y niñas de 1° a 4° básico promoviendo la música, lengua y bailes mapuches y también los bailes latinoamericanos, chilotes y de nuestra patagonia. Para el desarrollo de esta labor que le significó un reconocimiento del establecimiento de salud, nos manifestó que siempre ha contado “con el apoyo incondicional de los apoderados, quienes costean el vestuario y colaboran con todo lo que requiera el grupo de baile en sus habituales presentaciones”, en el citado CESFAM, Jardín Infantil Caperucita Roja y Tienda Nocera.
Para Jocelyn Millaneri, el premio es un doble orgullo porque reconoce su compromiso con la preservación de nuestra cultura y al mismo tiempo, pone énfasis en el trabajo colaborativo entre áreas de la CORMUPA, salud y educación, cuyos objetivos de preservación de la cultura ancestral, se cruzan en ACLES y PESPI.
Compartir