12 de Diciembre del 2017
RECONOCIMIENTO A LAWENTUCHEFES EN EL DÍA DE LA MUJER INDÍGENA
OCTUBRE
10
Carmen Inaicheo y Marisol Raín son facilitadoras interculturales de programa ministerial PESPI
El CESFAM 18 de Septiembre entregó, recientemente, un galvano de reconocimiento a sus lawentuchefes de la medicina mapuche Carmen Inaicheo Guenteo y Marisol Raín Levi, en la conmemoración del Día de la Mujer Indígena. Ambas trabajan en el Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas PESPI que el Ministerio de Salud propicia para sus establecimientos de salud. En mapudungun lawentuchefe significa “conocedor de las propiedades de las hierbas medicinales”.
El objetivo del Minsal para el programa PESPI desde sus inicios en el año 2014 es “Contribuir a la disminución de brechas de inequidad, en la situación de salud de los pueblos indígenas, a través de la construcción participativa de planes de salud que reconozcan la diversidad cultural, promuevan la complementariedad entre sistemas médicos y provean servicios de salud adecuados, que respondan a necesidades, derechos y perfiles epidemiológicos específicos”. En este sentido, la función de las lawentuchefes es pesquisar a la población usuaria de medicina indígena, promover el uso complementario entre la medicina formal que otorga el CESFAM y la medicina indígena y prescribir el uso de la medicina basada en yerbas, adecuado a las particularidades y diagnósticos de cada persona.
El equipo PESPI del CESFAM 18 de Septiembre está liderado por la asistente social Sandra Montiel y está conformado por Carmen Inaicheo y Marisol Raín, facilitadoras, nutricionista Magda Esbry, técnico dental Marcela Pérez, médico Edgar Agudelo, psicólogo Alejandro Triviño y kinesiólogo Alejandro Fernández.
Compartir