12 de Diciembre del 2018
PACIENTES ONCOLOGICOS RECIBEN ATENCIÓN DOMICILIARIA DE SALUD PRIMARIA
AGOSTO
23
Programa multidisciplinario de la atención primaria otorga acompañamiento a pacientes terminales y sus familias
Alejandro Fernández kinesiólogo y Sandra Montiel asistente social, profesionales del CESFAM 18 de Septiembre, concurrieron al domicilio de María Olga Ojeda, 92 años, para hacer entrega de 2 importantes aportes: un andador que le permitirá ejercitarse y evitar la postración, y un kit de aseo consistente en champú, desodorante, colonia, toallitas húmedas, pasta dental, aceite emulsionado y jabón líquido. El apoyo entregado forma parte de las acciones que realiza el programa Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos del CESFAM 18 de Septiembre dirigido a pacientes con diagnóstico de cáncer derivados del Hospital Clínico. La tarea fundamental del programa del CESFAM es otorgar acompañamiento y asistencia paliativa a pacientes y sus familias, para lo cual cuenta con un equipo estable de enfermera y técnico de enfermería y el apoyo del equipo de salud del CESFAM. La Encargada del programa ADCP del CESFAM 18 de Septiembre es la enfermera Magaly Navarro Gallardo, quien a la fecha, tiene a su cargo 28 pacientes bajo control.
El Programa Nacional de Alivio del Dolor por Cáncer y Cuidados Paliativos emerge en 1994 del Plan Nacional de Cáncer del Ministerio de Salud y hace propio el Modelo de Continuidad de los Cuidados propuesto por el Programa de Lucha contra el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (2002). Es así que la salud pública destina recursos para una atención integral y de calidad de un problema de salud que no sólo afecta la salud física sino también, la economía familiar y la salud mental de los pacientes y sus seres queridos.
Si bien la atención primaria no recibe aporte económico para el desarrollo de esta tarea, cuenta con un colaborador clave, la Agrupación Regional de Voluntariados AREVOL, que en forma permanente, aporta insumos como los entregados en esta oportunidad, y otros de más alto costo de acuerdo a los requerimientos de sus asociados.
Compartir