09 de Diciembre del 2018
SAPU DEL CESFAM 18 DE SEPTIEMBRE FESTEJÓ SUS 10 AÑOS DE VIDA
AGOSTO
14
Servicio pertenece a la Red de Urgencia del Sistema Público de Salud
El equipo de salud del SAPU del CESFAM 18 de Septiembre celebró los 10 años de funcionamiento del servicio con una cena de camaradería realizada en un conocido restaurante de nuestra ciudad. La ocasión permitió a sus integrantes recordar sus inicios bajo la Dirección del Dr. Claudio Alvarado Chiappa y de la Jefa de Área Salud Marisol Villarroel Barría. El SAPU nació un día 13 de agosto del año 2007 bajo los preceptos del Ministerio de Salud de garantizar una adecuada respuesta a las urgencias y emergencias de la población, y de ampliar la cobertura de atención de los establecimientos de atención primaria, hoy CESFAM.

Los SAPUS forman parte de la red de urgencias y por lo tanto atienden consultas de urgencia y emergencia de menor complejidad, de acuerdo a las guías ministeriales que estandarizan criterios diagnósticos y de manejo de éstas para brindar una atención de alta calidad en su tarea de resguardar la salud de la población.
Para Marco Vivar Coordinador del SAPU del CESFAM 18 de Septiembre, un desafío permanente para su servicio es “educar a la comunidad de manera que entienda que el SAPU es un servicio que da solución a patologías agudas de periodos acotados de evolución y dentro de su capacidad resolutiva. Por otra parte, tiene estrecha relación con el establecimiento base, por lo que si el usuario requiere estudio se deriva al médico del CESFAM para que solicite exámenes y de acuerdo a eso sea tratado de manera integral, entregando tratamiento y/o derivando a los especialistas, en caso de ser necesario”.
Finalmente, Vivar hace un llamado a la comunidad a informarse del uso correcto de los recursos que existen en salud, su manera de funcionar, los horarios y la forma de acceder a ellos, y también a utilizar otros medios accesorios como el fono SALUD RESPONDE, 600 360 77 77, que es atendido por un equipo multidisciplinario durante las 24 horas del día, para resolver dudas de la comunidad sobre temas de salud.
Compartir