12 de Diciembre del 2018
CESFAM JUAN DAMIANOVIC CELEBRA 25 AÑOS AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD
JULIO
18
En una ceremonia realizada el 17 de julio el establecimiento de Atención Primaria de Salud compartió con usuarios e invitados especiales sus logros y desafíos
En una ceremonia realizada este 17 de julio en el auditorio de la Caja de Compensación La Araucana el CESFAM Juan Damianovic celebró su aniversario número veinticinco. La actividad fue encabezada por el secretario general de la Corporación Municipal de Punta Arenas, Segundo Álvarez y la directora del establecimiento Ximena Paredes, contando con la presencia de la directora regional del Servicio de Salud Magallanes, Pamela Franzi, integrantes del Consejo de Desarrollo, organizaciones, funcionarios e invitados especiales.

El acto contó con un discurso de Ximena Paredes, prosiguiendo con la presentación de un video que mostró la historia del CESFAM Juan Damianovic para luego dar paso al dúo musical “Mucho más que dos”, quienes interpretaron ritmos y canciones apreciadas por la comunidad magallánica. Posteriormente, fue el turno de la agrupación de danza juvenil “Arreboles de la Patagonia”, bajo la dirección de Rosa Cárdenas. Finalmente el secretario general de la Corporación Municipal de Punta Arenas, Segundo Álvarez ofreció un saludo de aniversario.

Este último, indicó: “La preocupación principal de esta nueva administración de la Corporación Municipal de Punta Arenas es que se cumpla el objetivo por el cual fueron creados estos establecimientos, que es atender a la gente. Hay que decir que en los últimos 25 años este CESFAM ha dado muestras de cumplir con ese objetivo. El personal que trabaja aquí es para sacarse el sombrero por su dedicación, por el ahínco con que trabaja, así es que para nosotros es un honor estar a la cabeza de esta organización”.

Por su parte la directora del CESFAM Juan Damianovic, Ximena Paredes dijo que este aniversario es una oportunidad de destacar varias metas cumplidas por el establecimiento, lo que inició con la transformación en Centro de Salud Familiar y que prosiguió con la creación del Servicio de Atención Primaria de Urgencia, la recepción del Premio a la excelencia 2013, el Premio a buenas prácticas 2015 y la reciente creación del Centro Comunitario de Salud Familiar. En tanto que ahora, el desafío principal consiste en la creación de un SAR (Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad), lo que se planea para fines del presente período. Finalmente, la directiva señaló: “El secreto de los logros que hemos obtenido es el trabajo en equipo”.

Tamara Burgos, tesorera del Consejo de Desarrollo del CESFAM Juan Damianovic valoró los avances del establecimiento y coincidió con Ximena Paredes al señalar que el desafío actual es la creación de un SAR, en tanto indicó: “Hace falta, estamos muy alejados del centro asistencial principal que es el Hospital Clínico, por lo que en ese sector es fundamental”.

El CESFAM Juan Damianovic cuenta con 20.838 usuarios percapitados, que viven en el sector sur de la ciudad. Su origen proviene del antiguo Consultorio Miraflores que dependía del Servicio de Salud Magallanes. En 1981 fue traspasado a la Corporación Municipal de Punta Arenas para su administración y en 1992 se trasladó a sus actuales dependencias ubicadas en calle Zenteno # 2850.
Compartir