17 de Diciembre del 2018
LICEO LUIS ALBERTO BARRERA REINSTALÓ PLACA EN MEMORIA DE EX ALUMNOS EJECUTADOS POLÍTICOS
JUNIO
29
En una ceremonia que contó con la presencia de la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries Monleón, autoridades regionales, comunales, estamentos de la comunidad escolar e invitados especiales.
El 28 de junio, se realizó la ceremonia de reinstalación de la placa que recuerda a cinco ex alumnos del liceo Luis Alberto Barrera quienes fueron ejecutados políticos de la dictadura cívico militar. A la ceremonia asistió la subsecretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Lorena Fries Monleón, la gobernadora provincial de Magallanes, Paola Fernández Gálvez, los concejales de Punta Arenas, José Aguilante Mansilla y Arturo Díaz Valderrama, el secretario regional ministerial de Justicia y Derechos Humanos, Pablo Bussenius Cornejo, el secretario regional ministerial de Gobierno, Baldovino Gómez Alba, el secretario regional ministerial de Minería Manuel Aravena Drummond, el secretario regional ministerial de Deporte, Alejandro Olate Levet, la directora regional de la Superintendencia de Educación, Nieves Rain Cayún, representantes de la comunidad escolar encabezados por su director, José Saldivia Díaz, dirigentes de organizaciones de derechos humanos, familiares de los ex estudiantes e invitados especiales.

De manera solemne, se procedió a homenajear la memoria de Pablo Ramón Aranda Schmied, Juan Carlos Ruiz Mancilla, José Gregorio Liendo Vera, Chedomil Lucas Lausic Glasinovic y Marcelo Esteban Barrios Andrade, ex alumnos del entonces “Liceo de Hombres”, de quienes se procedió a dar una reseña biográfica.

En la ceremonia se presentó el Coro del Liceo Bicentenario Luis Alberto Barrera que dirige el profesor Fernando Alarcón Oyarzo. Dicha agrupación de estudiantes ingresó al patio de luz del establecimiento cantando “Siyahamba”, un góspel zulú. Su presentación concluyó con la impecable interpretación de la canción “Te recuerdo Amanda” de Víctor Jara. El acto contó también con la emocionante declamación del profesor Arturo Mancilla Pinilla y la presentación del taller colectivo Cueca Sola Punta Arenas, en el frontis del establecimiento.

Sergio Lausic Glasinovic, hermano del ex alumno Chedomil Lausic Glasinovic, explicó tras el acto que la reposición de la placa fue el resultado de varias gestiones realizadas por familiares y amigos de ejecutados políticos de Magallanes para rescatar la memoria de dignidad e ideales de estos cinco ex alumnos, con la finalidad de entregar un mensaje para que hechos de esta naturaleza no se vuelvan a repetir en la patria.

Por su parte el director del liceo Bicentenario Luis Alberto Barrera, José Saldivia Díaz explicó que cuando llegó a cumplir funciones al establecimiento, le comunicaron que con anterioridad existió una placa que recordaba a un grupo de ex estudiantes que fueron ejecutados políticos, la que estaba extraviada. A partir de ese momento comenzaron las gestiones con las organizaciones de derechos humanos y el gobierno para su restitución, lo que se concretó finalmente con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

En este sentido, el profesor Saldivia expresó “Lo que esperamos es que esta placa no vuelva a salir de aquí y sea un elemento recordatorio, como tantos tiene este colegio y que dan cuenta de su historia. Nuestro establecimiento va a cumplir 112 años y en ese tiempo hay muchas generaciones que han marcado al liceo. Hoy día esta placa hace justicia con una cantidad importante de jóvenes idealistas que vivieron en esos años”.
Compartir