11 de Diciembre del 2018
CEREMONIA DE WE TRIPANTU SE CELEBRÓ EN EL CESFAM JUAN DAMIANOVIC
JUNIO
27
Bajo la cosmovisión del pueblo mapuche
El día miércoles 22 de junio, se desarrolló en el CESFAM Dr. Juan Damianovic la celebración del We Tripantu (año nuevo mapuche), festividad que rescata la más antiguas de las tradiciones indígenas festejando el inicio de un nuevo ciclo de la naturaleza y con ello un cambio de piel para los hombres, que se realiza en el solsticio de invierno (el día más corto del año en el hemisferio sur) entre el 21 a 24 de junio.


Ofició como maestra de ceremonia Sandra Jelves junto a familiares y amigos, facilitadoras del Programa Especial de Salud Pueblos Indígenas (PESPI)Fresia Guichapani y Graciela Díaz, además de la directora del establecimiento Ximena Paredes, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, la jefa del área Salud de la Corporación Municipal Rosa Bidart, el encargado del Programa PESPI Patricio Quintullanca y funcionarios.

Las y los asistentes festejaron a la tierra, los espíritus y la buena mesa mediante bailes y muestras gastronómicas, a la espera del “Nquillatún” o salida del nuevo sol, que regala la oportunidad de acercarse a nuestras raíces de la mano de la celebración más importante del pueblo Mapuche.
Compartir