17 de Diciembre del 2018
WE TRIPANTU EN EL CESFAM 18 DE SEPTIEMBRE
JUNIO
27
A cargo del Programa de medicina intercultural
Como todos los años desde la implementación del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas PESPI del Ministerio de Salud, el CESFAM 18 de Septiembre celebró el inicio del nuevo año según la cultura mapuche, coincidiendo con el solsticio que marca el despertar de la naturaleza.

Por siglos, los descendientes de las etnias originarias han sido las encargadas de rescatar y mantener su cultura ancestral, de manera de preservarla a pesar de los avances tecnológicos y la globalización. En el ámbito del cuidado de la salud, perpetuando el uso de yerbas medicinales en sus distintas preparaciones y aplicaciones (infusiones, lociones, cremas y otros) y esto desde mucho antes que la industria farmacológica surgiera. La nueva mirada del Ministerio de Salud está dirigida a reconocer la validez de esta medicina, de manera de respetar la cosmovisión de los pueblos originarios. Es así que, en el año 1996 se da inicio al PESPI, con el objetivo de crear un modelo de salud con enfoque intercultural en el que participen los representantes de las etnias, tanto en su diseño como en la ejecución y evaluación.

Esto significa para los establecimientos de salud pública, respetar el uso de la medicina natural y su complemento con la medicina moderna.

Al We Tripantu asistieron por el Servicio de Salud Magallanes la Dra. María Cristina Díaz y Daniella Bizama, el asesor del Área Salud de CORMUPA Oscar Barría, la directora del CESFAM Damianovic Ximena Paredes, el director de CONADI Nelson Aguilera, representantes del voluntariado del Cesfam, la directiva del Consejo de Desarrollo y otros importantes representantes de instituciones y comunidad del sector.

En la oportunidad, el director (I) del CESFAM 18 de Septiembre, Alejandro Fernández Gálvez, llamó a los presentes a mantener una apertura a la cultura ancestral y apoyar los esfuerzos de integrar su sabiduría en beneficio de los usuarios.

Compartir