12 de Diciembre del 2018
PREUNIVERSITARIO COMUNAL: UNA ALTERNATIVA REAL PARA INGRESAR A LA EDUCACIÓN SUPERIOR
JUNIO
19
La iniciativa comenzó como un proyecto piloto el 2014 y hoy se actualiza con la incorporación del software “Evalúame” que permite a los jóvenes trabajar online
Recientemente el Preuniversitario Comunal que administra la Corporación Municipal, financiado con fondos de Fortalecimiento a la Educación Pública (FAEP) incorporó el uso del software “Evalúame”, creado por el profesor Samuel Sanhueza.

Este último explicó que la idea del software nació porque la única forma de verificar si los estudiantes aprenden es evaluando de manera frecuente, lo que conlleva una gran carga de trabajo para el docente si lo hace en papel. Eso lo llevó a crear una aplicación para construir una prueba online que permite a los estudiantes trabajar desde cualquier lugar, lo que implica una serie de beneficios para la gestión académica y sus resultados.

Por su parte, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich invitó a los estudiantes a tener confianza y valorar esta nueva herramienta que ofrece la Corporación Municipal. En tanto indicó: “Aquí tenemos experiencia para hacer un buen preuniversitario, buenos docentes y están todos los ingredientes para que el chef haga una muy buena preparación, pero el chef son los estudiantes”, agregando que si bien la PSU no mide inteligencia, constituye un pasaporte que abre muchas puertas en la vida.

Martín Sandoval Villegas, estudiante de 17 años quien actualmente participa en el preuniversitario expresó: “La experiencia ha sido bastante agradable, es un lugar bastante apto para todos los alumnos de tercero y cuarto medio, los profesores siempre están dispuestos a realizar actividades y siempre están preguntando en qué nos pueden ayudar”. Al ser consultado por lo que planea estudiar, el joven comentó que su proyecto es estudiar actuación, por lo que deberá emigrar de Magallanes.

Singrid Vidal Vidal es otra de las estudiantes que participa en el Preuniversitario Comunal, quien valoró su permanencia en el programa, ya que como cursa estudios en un liceo técnico profesional el énfasis es otro y necesita reforzar las áreas de Matemáticas y Lenguaje. Su proyecto es estudiar psicología y aún no decide si va a emigrar de la región. Finalmente, la joven entregó un mensaje a los alumnos que están a punto de decidir su futuro: “Si tienen la oportunidad de hacer algo nuevo como un preuniversitario, ojalá lo tomen en cuenta porque va a ser muy importante y para elegir una carrera deben tener en cuenta no solo si van a ganar plata, sino qué tanto les va a gustar y si en realidad quieren hacer eso para toda su vida”.

El Preuniversitario Comunal funciona en las instalaciones del Instituto Superior de Comercio José Menéndez y actualmente beneficia a 150 estudiantes de Punta Arenas, quienes asisten en un 90 promedio, desarrollando actividades presenciales y online.
Compartir