09 de Diciembre del 2018
EL DERECHO A LA SALUD DE LA POBLACIÓN MIGRANTE
JUNIO
06
Interesante exposición del Instituto de Derechos Humanos al personal del Sector 2 del CESFAM 18 de Septiembre
El personal del Sector 2 del CESFAM 18 de Septiembre, que corresponde a la mitad de la planta funcionaria del establecimiento recibió una capacitación por parte del Instituto Nacional de Derechos Humanos en la temática de migración, a cargo del relator Brian Fleet. La jornada se desarrolló gracias a la gestión de la Red de Migración que lidera Gobernación Provincial de Magallanes, de la cual el CESFAM es integrante.

Los derechos humanos son “aquellos que tiene toda persona por el sólo hecho de existir, sin importar su nacionalidad, edad, sexo, orientación sexual, identidad y expresión de género, idioma, religión, identidad cultural, opiniones políticas o de cualquier otra naturaleza, origen social, posición socioeconómica, nivel de educación, condición migratoria, de refugiado, repatriado, apátrida o desplazado interno, discapacidad o cualquier otra condición social”. Por esto, la presentación fue una invitación a mirar el derecho a la salud de la población migrante desde la perspectiva de los derechos humanos y no como un mero trámite vinculado a intereses ajenos al bienestar de la persona que solicita atención.

Salud es una de las áreas, junto con educación, donde primero accede la población migrante, de ahí la imperiosa necesidad de socializar la temática con su personal. Los estamentos de profesionales médicos y no médicos, técnicos y administrativos asistentes a la jornada, destacaron por su participación, que buscó derribar mitos que afectan la calidad de la atención y conocer los tratados internacionales que protegen no sólo a quien ingresa a nuestro país en busca de mejores condiciones de vida sino también, a los chilenos en el exterior, que por lejos superan en número a los extranjeros que ingresan a Chile.
Compartir