20 de Octubre del 2017
LAWENTUCHEFES DEL PROGRAMA DE MEDICINA INTERCULTURAL SE CAPACITARON EN LENGUA DE SEÑAS
JUNIO
05
Gracias a un convenio colaborativo entre el municipio de Punta Arenas y el Servicio Nacional de la Discapacidad
Marisol Raín Levi y Carmen Inaicheo Guenteo, facilitadoras del Programa Especial de Salud en Pueblos Indígenas (PESPI) del CESFAM 18 de Septiembre, aprobaron el taller denominado Lengua de Señas Chilena Nivel Básico, desarrollado entre el 29 de mayo y el 2 de junio, que fue impartido por Patricio Galaz, perteneciente a la comunidad sorda de Magallanes.

El taller fue el resultado de un convenio colaborativo entre la I. Municipalidad de Punta Arenas y el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), cuyo objetivo era entregar nociones básicas para la atención de personas sordas a personal de los distintos servicios públicos.

Marisol Raín y Carmen Inaicheo pertenecen al pueblo mapuche y se encuentran en el CESFAM 18 de Septiembre hace una década, a través de un programa ministerial que reconoce a los pueblos originarios y el uso de su medicina natural. La tarea de las lawentuchefes (que en la cultura mapuche son personas conocedoras de las plantas) es pesquisar a individuos con y sin pertenencia a etnias originarias que utilizan la medicina ancestral, para educarlas en su uso correcto, de acuerdo a la condición de salud y de manera complementaria al tratamiento farmacológico indicado por el equipo de salud.

Para Sandra Montiel, encargada del programa PESPI del CESFAM 18 de Septiembre: “El taller permitió adquirir herramientas básicas destinadas a mejorar la calidad de la atención a las personas sordas y evitar que se sientan discriminadas, sólo porque los demás desconocen la lengua de señas, que es su lengua materna”.
Compartir